Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cientos de venezolanos expresaron su solidaridad con Cuba y su admiración por Fidel Castro

Se abrió el libro de condolencias en la embajada cubana para que quienes deseen plasmen sus mensajes. En el primer día, integrantes de las misiones y movimientos sociales acudieron a rendir tributo al líder revolucionario internacional

FIRMA-DEL-LIBRO-DE-CONDOLENCIAS-EN-LA-EMBAJADA-DE-CUBA-24

El mejor homenaje que se le puede rendir es continuar su lucha

El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, abrió este lunes el libro de condolencias en homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, luego de su partida física el pasado 25 de noviembre en Santiago de Cuba.

Desde ayer lunes y hasta el domingo 4 de diciembre, los venezolanos podrán expresar sus mensajes de solidaridad hacia los familiares y al pueblo cubano. Polanco precisó que este acto “es muestra del agradecimiento de la Revolución Cubana a la República Bolivariana de Venezuela y la alianza estratégica que unió a dos gigantes de la historia de nuestros pueblos, los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro”, dijo.

Refirió que el mejor homenaje que podemos brindar desde Venezuela es la continuidad de la lucha por la que él (Fidel) dio su vida y dedicó todas sus energías. “Hoy no estamos diciendo adiós al guía, a nuestro líder histórico de la Revolución. Estamos comenzando el viaje junto a él a la inmortalidad de sus ideas. Las ideas de justicia, de solidaridad, de dignidad que no podrán ser borradas de ninguna manera y que estarán junto a su nombre por los siglos de los siglos”, expresó Polanco.

 El embajador de Cuba en Venezuela agradeció “la solidaridad, el afecto, y la admiración de todos los pueblos del mundo, pero sobre todo del pueblo y Gobierno de Venezuela por mantener vivas las ideas del líder cubano de justicia, de humanidad, de revolución, de antiimperialismo, de socialismo que Fidel mantuvo durante todos estos años y donde ahora corresponde a nosotros mantener viva su obra, su ejemplo”.

Polanco recordó la lucha de Fidel Castro por el cese de la explotación del hombre, la ignominia y el despojo de los pueblos. Resaltó que “Fidel hizo una Revolución invencible e inspiró a millones de seres humanos en toda la tierra para que pudieran enfrentarse a todas las adversidades. No hay adversidad o enemigo que pueda cuando la convicción de las ideas se mantiene firme en la voluntad de millones”.

Polanco precisó que “Cuba es una isla pequeña, que se levantó con él (Fidel), con su pueblo y con su dignidad, para llevar adelante la idea de la revolución, de la independencia, de soberanía. Eso demuestra que no importa cuán pequeño seamos cuando nos alimenta la fuerza de las ideas”. Enfatizó que “Fidel fue un soldado de las ideas” porque “solo así fue posible vencer las ataduras ante el imperio”.

El embajador indicó que el pueblo cubano está conmovido por la pérdida física del guía de la Revolución Cubana. Precisó que “los homenajes post mórtem se están realizando en el memorial José Martí, en la plaza de la Revolución y continuarán los próximos días por toda Cuba”.

Para hoy se tiene previsto un acto de masas en la plaza de la Revolución y el día 3 de diciembre otro acto en Santiago de Cuba, donde llegó el Comandante al triunfo de la Revolución, y el 4 de diciembre en horas de la mañana será la inhumación de sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, donde también reposan los restos de José Martí.

AGRADECIMIENTOS A FIDEL CASTRO

FIRMA-DEL-LIBRO-DE-CONDOLENCIAS-EN-LA-EMBAJADA-DE-CUBA-18-300x200

Embajadores de diferentes países en Venezuela, movimientos sociales, representantes del batallón 51 de la Escuela Latinoamericana de Medicinas (Elam) y el Frente Francisco de Miranda se apersonaron hasta la sede de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela, ubicada en Chuao, estado Miranda, para firmar el libro de condolencias y expresar su solidaridad.

Lesly David, embajador de la República de Haití en Venezuela, indicó que Fidel Castro fue como un padre para él: “No vengo solo a firmar el libro de condolencias, vengo a dar gracias a mi padre, porque Fidel fue la persona que me formó, porque me dio estudios como a muchos en mi país”, expresó.

“Hoy hemos perdido al hombre más solidario que hemos tenido en el Caribe, el amigo de Haití, el hombre que siempre defendía Haití en todos los foros internacionales, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nuestro pueblo debe mucho a Fidel, a Cuba por esa solidaridad con nuestros estudiantes, donde más de 600 estudiantes podían ingresar a una institución académica como la Escuela Latinoamericana”, dijo.

Por su parte, el embajador de Argelia en Venezuela, Ghaouti Ben Moussat, señaló que es un dolor perder a un hombre que cambió el curso de la historia, un hombre que fue capaz de plantarse firme ante los Estados Unidos y avanzar pese al bloqueo económico impuesto al pueblo cubano.

Precisó que desde Argelia se ha decretado un duelo de 8 días como muestra de solidaridad y la cercanía establecida entre ambas naciones. Ben Moussat destacó el legado que el comandante Fidel Castro ha dejado en materia de desarrollo, educación, formación, salud y que ha sido muy importante en la promoción del ser humano en muchos pueblos del mundo. Agradeció el trabajo de Castro en ayudar a los pueblos más necesitados y espera que su legado “se mantenga y perdure en el tiempo”.

BATALLÓN 51

FIRMA-DEL-LIBRO-DE-CONDOLENCIAS-EN-LA-EMBAJADA-DE-CUBA-28-300x200

El ejército de batas blancas, batallón 51, como se les denomina a los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), expresaron sus palabras de condolencias al pueblo cubano y agradecieron su apoyo durante todo el tiempo que los acogieron durante el proceso de formación de medicina en La Habana.

Maira Oviedo indicó que “Fidel está multiplicado en cada uno de los estudiantes de la Elam para llevar ese legado de amor, de solidaridad, de humanidad, pero sobre todo llevar la medicina con amor a todos los rincones donde sea necesario”, dijo.

FIDEL ES LUCHA, ES REVOLUCIÓN

FIRMA-DEL-LIBRO-DE-CONDOLENCIAS-EN-LA-EMBAJADA-DE-CUBA-300x200

Para Margot Sivira, integrante del Frente Francisco Miranda, “Fidel Castro representa para el pueblo venezolano, para los jóvenes, para las mujeres, la lucha, el amor, la Revolución, que fue inspiración para que el pueblo de Venezuela despertara y junto al comandante Hugo Chávez derrotar al imperialismo”.

“Hoy nos embarga un sentimiento de dolor por la pérdida de este guerrero incansable. Ahora Fidel junto a Chávez seguirán guiándonos por el camino de la Revolución. Viva Fidel, viva Chávez por siempre”, manifestó Sivira.

Con sentimiento las personas expresaron su amor y admiración por Fidel

CO

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario