Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Chávez Frías | Noticias

Clausura Chávez encuentro de la izquierda mundial

El presidente Hugo Chávez Frías presidió la clausura de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo; también se presentó un emotivo mensaje audiovisual enviado por el ex presidente Ignacio Lula da Silva, fundador del movimiento.

El Foro ya es el principal punto de encuentro de los parti-dos de izquierda y movimientos sociales del mundo, que debatieron sobre descolonización, experiencias de las fuerzas progresistas en el poder, juventud, mujer, medio ambiente, afrodescendencia y formación política, entre otros temas.

Al cierre de esta información, en el Teatro Teresa Carreño se pasaba revista a los informes de las comisiones, la declaración final y demás comunicados que se generaron en la reunión, que aglutinó a más de 600 representantes de movimientos sociales y unos 100 de partidos políticos.

El cónclave condenó el golpe de Estado en Paraguay, llamó a cerrar filas e incrementar el papel de los pueblos para evitar nuevas asonadas, y reclamó la descolonización de Puerto Rico y Curazao, y la pertenencia de Las Malvinas a Argentina.

También se solidarizó con los gobiernos de izquierda en la región y ratificó su respaldo a la Revolución Cubana.

Se coincidió, además, en trabajar por la fundación de un foro estratégico de resistencia en materia de seguridad y defensa de la soberanía, que pudiera tener su sede en esta capital.

El propósito es convertirlo en un mecanismo de estudio, investigación e intercambio sobre las políticas de agresión e intentos de recolonización imperialista en América Latina.

Las fuerzas progresistas también sancionaron su apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente Hugo Chávez Frías.

Para el 24 de Julio, día en que se conmemora el natalicio de Simón Bolívar, se convocó a realizar en distintas capitales una jornada de solidaridad con el proceso chavista.

Según Rodrigo Cabezas, vicepresidente del Partido Socialis-tas Unido de Venezuela, anfitrión del evento, esta será parte del plan de trabajo y de lucha concertado en el XVIII Foro de Sao Paulo por la defensa de los procesos revolucionarios.

René Tamayo León

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario