Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Colaboración cubana en educación universitaria

Como parte del Convenio integral Cuba-Venezuela, en el área de la docenciaDra. Silvia Navarro, Coordinadora Nacional del Convenio de Educación Universitaria. Foto Miozotis Fabelo universitaria, profesores de la Isla desarrollan varios programas de Maestría, y Doctorados en Ciencias.

Con la entrega de nuevos grados científicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, suman más de mil 500 los profesionales que alcanzan esas categorías, a través de los planes conjuntos de superación postgraduada, confirmó la Dra. Silvia Navarro, Coordinadora Nacional del Convenio de Educación Universitaria.

“La Misión educativa de Cuba hoy se extiende a los llamados estudios de cuarto nivel, que ya tiene su sexta graduación y que se amplía con la nueva maestría, recién comenzada en Caracas, en Educación Comparada, y a la que se incorporaron también profesionales de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, (ALBA).

“Para los profesores y asesores cubanos, la experiencia es muy positiva, pues permite el intercambio de conocimientos, y la creación colectiva, en la que triunfan las ideas y los saberes, y la posibilidad de demostrar que un mundo mejor es posible”.

Para los profesionales venezolanos, también la cooperación cubana resulta de capital importancia:Máster Gisela Jiménez asegura la valía de la colaboración cubana en la educación de postgrado. Foto Miozotis Fabelo

“El convenio Cuba-Venezuela apunta a la formación del nuevo ciudadano, cuando nosotros nos preparamos mejor, por ejemplo en técnicas de dirección, a través de la Maestría”, significó el profesor venezolano Osvaldo castillo.

Para la Máster Gisela Jiménez, “los estudios de postgrado constituyen valiosas herramientas que ayudan a elevar la calidad educativa en las Aldeas Universitarias, a través de las que multiplicamos la enseñanza de nivel superior. Estas experiencias hoy las trasladamos a otras Universidades, porque no sólo es de utilidad para Venezuela, sino para toda Suramérica”.

El profesor Sergio Álvarez, a través de sus estudios de Maestría en Desarrollo El Profesor Sergio Álvarez con su tesis de Maestría en Desarrollo Científico de la educación propone nuevos métodos para la evaluación. Foto Miozotis FabeloCientífico de la educación, hoy propone nuevos métodos para la evaluación del desempeño, “y mi Tesis, se ha convertido en una propuesta para el Plan Socialista de la Nación, que el Presidente Hugo Chávez puso a la consideración de todo el pueblo de Venezuela. De manera que mi curso de Maestría, permitirá elevar la calidad de la educación”.

Con asesoría cubana se desarrolla además, la primera experiencia del programa post doctoral, que será presentada en el próximo Congreso Internacional de Pedagogía 2013, en La Habana.

“Estamos trabajando también, –comenta la Dra. Navarro– en la Maestría de Investigación Educativa; y en otros proyectos de doctorados, que comprenden el Programa Gran nacional del ALBA Educacional”.

Ya rinde frutos la colaboración cubana en la esfera de la educación universitaria, a través del Convenio Integral con Venezuela, y con el resto de los países del ALBA; pues las Misiones Educativas, sobrepasaron aquel empeño inicial de enseñar a leer y a escribir a quienes estaban excluidos de las aulas.

Miosoti Fabelo

Comentarios

19,diciembre,2013 | 22:14 pm
geinny briceño dijo:

estoy interesada en el postgrado ciencias pedagogica

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario