Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Colaboradoras cubanas en Venezuela celebraron su Día

Foto: Ismael Batista

El 51 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas fue celebrado por los más de 40 000 colaboradores cubanos en Venezuela con homenajes a las féminas que, dejando atrás familia y terruño, cumplen aquí un deber internacionalista encerrado en un concepto martiano: Patria es humanidad.

Sencillos y austeros fueron los agasajos, apenas una postal con un bello mensaje, la torta habitual, y las palabras de aliento y reconocimiento de los compañeros de Misión, desbordantes de orgullo y admiración.

Los hombres del Convenio Cuba-Venezuela Misión Agroalimentaria lo expresaron así: «Por representar dignamente a la Mujer Cubana en la hermosa tarea de contribuir a la garantía de la Soberanía Alimentaria del hermano pueblo cubano»; y les acompañaron los de Cultura Corazón Adentro con sus cantos a las virtudes del alma y de la belleza.

Las décimas del profesor de Literatura fueron la alabanza para el quehacer de las pedagogas que han contribuido a derrotar la ignorancia y a repartir y multiplicar las letras por el extenso territorio bolivariano.

Hasta los módulos de Barrio Adentro, Centros de Diagnósticos Integral y Centros de Alta Tecnología llegaron una y otra vez los mensajes de felicitación de los compañeros de labor, repetidos entonces una y otra vez por los pacientes cuando se enteraban del motivo de tanta celebración.

Besos y abrazos se repartían en las canchas del Módulo de Barrio Adentro Deportivo II en la Parroquia Coche, donde el festejo femenino cubano de las cooperantes cubanas se multiplicaba con todo un Festival preparado en honor a la firma por el Presidente Hugo Chávez de la Ley del Deporte y la Educación Física, que llegaba vía pase televisivo desde Miraflores y con la gratitud expresada por el ministro Héctor Rodríguez del papel de los entrenadores, profesores y deportistas cubanos, y buena parte de ellos son decididas mujeres de oro.

Así transcurrió el día venezolano de quienes irrumpieron –irrumpimos- un día en todas las esferas de la creación y la producción, supieron hacerse espacio en la ciencia y en la técnica, no abandonaron jamás la ternura y el sostén familiar y ascendieron para siempre a la altura de la Revolución.

Una colaboradora decía segura: «Cumplimos 51 y seguimos adelante. Nada ni nadie podrá detener a la mujer cubana en su aspiración de lograr una sociedad cada vez más justa»… «nuestro compromiso: ser cada vez mejores en el cumplimiento del deber en la misión que nos trajo a la República Bolivariana de Venezuela». Ese es el espíritu, esa la celebración.

Juana Carrasco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario