Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Comenzó el IV Encuentro Nacional Movimiento de Solidaridad mutua Venezuela-Cuba

Con el lema «Por la construcción de destinos superiores», frase pronunciada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, venezolanos y cubanos del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua se reunieron este viernes imbuidos en el compromiso de lucha común por la defensa de ambas revoluciones, de construir la unidad de ambos pueblos, de denunciar los planes del imperialismo, de promover la lucha por la libertad de los Cinco y contra el bloqueo estadounidense a Cuba y divulgar los logros de la cooperación mutua.

Esos sentimientos fueron expuestos en la exposición que hiciera Roberto López, Jefe de las Misiones Cubanas en Venezuela, cuando presentó el trabajo de cada una de las principales Misiones Sociales y sostuvo que es prioridad de los cooperantes multiplicar los esfuerzos, resultados e impacto de su trabajo en servicio del bienestar del pueblo venezolano.

Las cifras fueron elocuentes de cuánto a la magnitud y significado, fundamentalmente en el campo de la atención a la salud, donde más de un millón de venezolanos acuden a diario a las consultas, tratamientos, exámenes en Centros de Alta Tecnología y atención oftalmológica y odontológica; pero también se hicieron evidentes en los espacios abiertos para el deporte masivo y el de alto rendimiento, en el desarrollo cultural de las barriadas en cinco estados mediante los instructores de arte de la Misión Corazón Adentro; en los cientos de miles de estudiantes adultos en todos los niveles de la enseñanza asesoradas por pedagogos cubanos, y en la apertura de posibilidades de miles de personas con discapacidad que ahora son reconocidos y atendidos por la Revolución Bolivariana.

Un elemento sustancial subrayó Roberto López: «sin los miles de compatriotas venezolanos que trabajan junto a nosotros en las Misiones no pudiéramos hablar de estos logros». Esta visión unitaria y de caminar juntos fue retomado con especial sensibilidad por la viceministra del Ministerio para la Mujer, Flor García, emocionada como todos los presentes por los testimonios de pacientes venezolanos salvados por médicos cubanos, que se expresan en el documental Vidas, cuando dijo que la embargaba un sentimiento de alegría ver a esas mujeres y hombres que agradecían la cooperación cubana, porque recordaba los tiempos grises y negros de la IV república.

«Somos un solo pueblo, y nos acercamos a esa consigna de Cuba y Venezuela una sola bandera», apuntó , al reconocer que en la «hermosísima Misión de Barrio Adentro solo movidos por el amor los cubanos nos pueden entregar tanto como nos han entregado, y conseguir cada vez más luz como la que da la Misión Robinson». Flor García rindió homenaje a las mujeres cubanas y en especial a Vilma Espín, a quien recordó como la madre y la hermana que mucho enseñó al movimiento femenino venezolano.

Un momento muy especial fue el prolongado aplauso de homenaje y reconocimiento a Leonard Weinglass, el abogado de los Cinco recientemente fallecido. Rosalinda Chánaga, en nombre del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua reiteró como una prioridad en el plan de acción para este año, redoblar el trabajo por la libertad de los Cinco Héroes prisioneros del imperio. Y fue elemento de reconocimiento a la lucha y a la amistad el destacado por Jorge Mayo, Ministro Consejero de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela.

También intervino José Prieto Cintado, director para América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien leyó una carta de saludo y de información de la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, al más de un centenar de participantes provenientes de las organizaciones que trabajan en los 24 estados del país, y que en la jornada de la tarde analizaron y debatieron en mesas de trabajo regionales para coordinar acciones y estrategias que reimpulsen también la solidaridad.

El compromiso se reiteraba por Yuraima de Albornett, llegada desde el estado de Nueva Esparta, cuando nos relataba la complicada y costosa operación quirúrgica que le practicaron los médicos cubanos en su querida isla de Margarita, donde no ceja en su empeño de dar a conocer una obra que es conjunta y por la que se ganó que en un libro apareciera en el capítulo «ricos de alma», porque es un capital espiritual que puede dar. Lo avalaba Flor Elisa Pérez, procedente de Valencia, estado de Carabobo, quien también podía contar un sinfín de anécdotas de la solidaridad. Se lo oíamos decir a Inés Luigi, quien en la caraqueña Parroquia de La Candelaria sostiene a la Revolución y a la amistad entre sus vecinos de clase media no pocas veces confundidos por el veneno de una propaganda adversa. Y tambiénexpresaba el compromiso de mantener la lucha el zuliano José Omar García.

En toda la geografía venezolana, Cuba está en el corazón de este pueblo bolivariano, y Venezuela se queda para siempre en cada cooperante de la Isla que ha venido a darlo todo con espíritu martiano y bolivariano.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario