Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Comienza en Indonesia conferencia ministerial MNOAL

La XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) inició hoy sus sesiones aquí con el segmento de altos funcionarios, que examina los documentos a aprobar en los próximos días por los cancilleres.

La reunión, que tiene lugar en el Hotel Grand Hyatt, comenzó con el informe de la presidencia del Buró de Coordinación, instancia que encabezada por Egipto tuvo a su cargo los preparativos de esta cita, la cual habitualmente el movimiento realiza 18 meses después de sus cumbres de jefes de Estado y Gobierno.

Las sesiones se desarrollan a puerta cerrada en los comités de Asuntos Políticos y Económico, donde se perfilan diversos párrafos del proyecto de declaración final.

El texto en su capítulo I expresa la postura del MNOAL sobre varios asuntos mundiales, entre ellos la promoción y preservación del multilateralismo, y el arreglo pacífico de controversias y el no uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza.

También se refiere a la prioridad que constituye para el movimiento la reforma de las Naciones Unidas, a fin de que el sistema sea más receptivo, eficiente y eficaz en su apoyo a los países en desarrollo.

El capítulo II aborda cuestiones políticas regionales y subregionales, entre ellas el proceso de paz en el Oriente Medio y el territorio palestino ocupado por Israel, incluido Jerusalén Oriental; y otras problemáticas de Asia, África y América Latina y el Caribe.

Los temas de desarrollo, sociales y derechos humanos ocupan el tercer capítulo del extenso documento, que entre varios tópicos se refiere a la actual crisis mundial, económica y financiera, la cooperación sur-sur y la seguridad alimentaria.

Mañana la reunión de altos funcionarios continuará el examen del proyecto de declaración final y otros textos que son revisados por los comités.

En horas de la noche está prevista una sesión plenaria, en la que se adoptarán los documentos a presentar en el segmento ministerial, que se desarrollará aquí del 25 al 27 de mayo.

Con la incorporación de Fiji y Azerbaiyán en esta conferencia, llegan a 120 los miembros del MNOAL, que tienen en común, entre otros rasgos, la no adherencia a pactos militares multilaterales.

Esta cita de Bali sirve además de conmemoración al medio siglo de vida del movimiento, que bajo el tema “Visión compartida sobre la contribución del MNOAL para los próximos 50 años”, será también un fuerte ingrediente de la reunión.

El embajador de Egipto en Naciones Unidas, Maged Abdelaziz, país que preside en la actualidad el NOAL, indicó que el grupo necesita revitalizarse dada las circunstancias actuales.

Adelantó que además de valorar la esfera social y económica como puntos principales, los derechos humanos y la proliferación de armas nucleares, en Bali se integrarán al movimiento Fiji y Azerbaijan.

Enalteció a Cuba por su labor durante sus dos liderazgos en la agrupación y exhortó a Irán, próximo presidente del movimiento, a seguir las líneas de la nación caribeña.

Prensa Latina

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario