Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Cinco Héroes | Noticias

Comienza tercera jornada de solidaridad con los Cinco en Washington

Casa Blanca Cinco héroes

A partir de este miércoles, un grupo de parlamentarios provenientes de una decena de países, abogados, líderes religiosos, alcaldes, escritores, artistas, activistas por la paz y otras personalidades, se reunirán en la capital estadounidense, Washington, en una nueva jornada de solidaridad con los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Una conferencia denominada Nueva Era en las relaciones Estados Unidos-Cuba que incluye diversos paneles, la muestra de caricaturas de Gerardo Hernández “Humor from my Pen” (Humor desde el Encierro) y las 15 acuarelas de Antonio Guerrero “Yo me Muero como Viví”, así como la presentación de libros, forman parte del programa de esta III Jornada Cinco días por los Cinco.

Los paneles serán sobre el escándalo por las recientes revelaciones de programas contra Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y los intercambios culturales durante el actual gobierno del presidente Barack Obama.

Mientras, un especial espacio ocupará el tema del terrorismo contra la isla y la actualización del caso de los Cinco, con la participación de un prestigioso colectivo de expertos.

De los cinco cubanos condenados por alertar a su país de las actividades terroristas planeadas por elementos extremistas en territorio estaadounidense, solo Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus condenas y se encuentran de regreso en la Isla.

Los tres antiterroristas antillanos que todavía permanecen en prisión, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cumplen una sanción que de conjunto suma dos cadenas perpetuas, 66 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada.

También se proyectarán los documentales Justicia en Londres, del realizador cubano Roberto Chile y La revolución sexual en Cuba, del fallecido cineasta y periodista estadounidense Saúl Landau.

Entre las actividades previstas hasta el 11 de junio se cuenta además un concierto de hip hop, que pretende atraer, en particular, al público joven.

Esta III Jornada se inscribe en un contexto especial, cuando es creciente el clamor por un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, naciones cuyos vínculos fueron rotos unilateralmente por Washington en 1961.

Quienes abogan por esa nueva página, estiman que un eventual diálogo entre los dos países transitaría no solo por la cuestión de eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al pueblo cubano hace más de 50 años, sino por una solución al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

La víspera el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco – organizador de la jornada- divulgó una carta de la diputada chilena Camila Vallejo, quien pidió a Obama, en su calidad de Premio Nobel de la Paz, el indulto a Hernández, Labañino y Guerrero.

Vallejo se sumó así a diversas personalidades del mundo que han manifestado al mandatario estadounidense que resuelva este caso, incluidos una decena de Premios Nobel, parlamentos enteros, artistas y otros referentes de los más diversos ámbitos.

Desde 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que el arresto de los Cinco era arbitrario y sugirió entonces remediar la situación, lo que hasta hoy no ha sido escuchado en Washington.

El próximo 12 de septiembre se cumplirán 16 años del arresto en Miami de esos hombres, cuando monitoreaban los planes terroristas que desde allí se han fraguado y financiado contra Cuba.

(Con información de PL)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario