Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Comienzan las clases en Cuba con más de 1,8 millones de niños y jóvenes

Inicio del curso escolar en Cuba. 1ro de septiembre de 2014. Escuela Nguyen Van Troi, municipio Cerro, La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inicio del curso escolar en Cuba. 1ro de septiembre de 2014. Escuela Nguyen Van Troi, municipio Cerro, La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lista Cuba para iniciar el curso escolar 2014-2015 a partir de las 8:00 am de este 1ro de septiembre, en el cual más de 1,8 millones de niños, adolescentes y jóvenes irán a las aulas para continuar su escalada docente.

Esa cifra ha disminuido en relación con el periodo precedente, tendencia que se mantiene desde hace algunos años, provocada por la situación demográfica de la isla, destacó la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez.

Sin embargo, resaltó el incremento en alrededor de tres mil de la matrícula en los círculos infantiles.

Señaló la titular que es de vital importancia el completamiento de la cobertura profesoral, para lograr una mayor calidad en el proceso docente educativo.

En este curso, comentó, se necesitan 183 mil 100 docentes al frente de las aulas y de esa cifra se alcanza cubrir el 93,1 por ciento.

Aclaró que se han buscado alternativas para enfrentar esta situación, con una cifra considerable de maestros en calidad de contratados.

Ha habido una disminución con respecto al curso anterior de la necesidad de docentes, a partir de los cuatro mil 402 estudiantes graduados en las escuelas pedagógicas que impartirán clases en las enseñanzas primaria, preescolar y especial.

Asimismo, egresaron mil 820 estudiantes del curso de nivel medio formados en las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

Para este curso se realizará una flexibilización de los horarios escolares, de esa manera se otorgar a la escuela más autonomía para organizar su proceso docente educativo, agregó Velásquez.

Preparados para evitar epidemias en las escuelas

Especialistas de Salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba afirmaron que todas las condiciones están creadas para dar la bienvenida a más de 174 mil estudiantes en el nuevo curso escolar, el próximo lunes primero de septiembre.

Guillermo Redondo, médico que atiende el sector por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, informó se han trazado estrategias que permitan un curso sin interrupciones en el proceso docente y educativo, por causa de los índices de infestación por el mosquito Aedes aegypti.

El especialista expresó que garantizan la vigilancia activa en puntos de embarque hacia los centros internos, donde estará el personal de salud junto con profesores y otros trabajadores no docentes, para comprobar la entrada del alumnado sin sintomatología asociada a los padecimientos que provoca el vector.

Otro filtro funcionará en las entradas de las instituciones, y una vez dentro se mantendrá el cuidado y la pesquisa diaria de casos febriles, tos, ojos enrojecidos, entre otros síntomas, los cuales serán temporalmente aislados en las escuelas, destacó.

La exhortación se ha hecho a padres y familiares para impedir que niños y jóvenes asistan a las aulas con padecimientos contagiosos y a asumir una actitud responsable en la limpieza e higienización de las casas y centros laborales, así como también los alrededores.

Redondo aconsejó el lavado frecuente de las manos; cubrir boca y nariz al estornudar, toser y bostezar; ingerir abundantes líquidos, frutas y vegetales; mantener ventiladas las instituciones y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma.

Rubén Ojeda, subdirector económico de la Dirección Provincial de Educación, precisó a la prensa el saneamiento integral realizado en planteles y centros de trabajo de ese sector incluida limpieza de cisternas, tanques y desyerbe en exteriores.

Cuadernos escolares

La confección de 838 400 libretas, con un valor superior a los 318 mil pesos es una de las prioridades de trabajo de la empresa gráfica Alejo Carpentier, de Las Tunas, para este curso escolar.

Según informó Yailidia Pérez López, especialista comercial de la entidad, también se encuadernan, imprimen y distribuyen más de 171 mil bloc para el uso del profesorado, medio que beneficiará a docentes de varias provincias del centro y el oriente del país y que sobresale por su mayor producción en los últimos años.

Desde su inauguración en 1985, la Alejo Carpentier ha contribuido a la sustitución de importaciones al producir cuadernos, libros de textos y otros materiales escolares, con buena aceptación en el mercado.

Un total de 88 personas laboran en la institución, distribuidas en las áreas de aseguramiento, producción y comercialización, recursos humanos, economía y el taller de producción gráfica.

Además de favorecer la demanda de la enseñanza general y universitaria, entre sus proyecciones de trabajo para este año se encuentran la elaboración de posavasos para los hoteles Cadillac y Tunas, así como la confección de carteles para el carnaval de la provincia y de etiquetas para productos de la industria alimentaria.

Envases para guantes quirúrgicos, afiches y cajas troqueladas son producciones históricamente comercializadas también fuera del territorio, especialmente en provincias de la región oriental.

(Con información de Prensa Latina, la AIN y Radio Habana Cuba)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario