Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Concluye 2da Reunión de Solidaridad con llamado a levantar bloqueo a Cuba

Los participaron levantaron un documento el cual exhorta al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo genocida en contra de la isla caribeña. 

solidaridad encuentro

Nuevos lineamientos y estrategias para continuar defendiendo y divulgando la verdad de la Revolución Cubana, sus valores y logros fueron planteados como estrategias durante la conclusión de la Segunda Reunión Nacional de Solidaridad con Cuba la cual se celebró este fin de semana en Santa Ana de Coro, estado Falcón, con la participación de 85 delegaciones nacionales.

El coordinador de este movimiento Yhonny García Calles, agradeció la participación de todas las delegaciones y expuso que en esta segunda ocasión se planteó profundizar  toda una contra ofensiva que permita detener la arremetida que impulsa el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

yohnny

“Compartimos durante estos dos días, la búsqueda de nuevas vías e iniciativas que permitan continuar profundizando los lazos de hermandad y solidaridad con el hermano pueblo cubano y la defensa de este proceso para ello nos hemos planteado divulgar la verdad de la Revolución Cubana, sus valores y logros; así como el acompañamiento permanente en las Misiones Sociales y en todas las batallas que se impulsen por un mundo mejor, más justo, más equitativo y de paz”, explicó al ser consultado por medios regionales de comunicación.

De acuerdo a García  el acuerdo aprobado el movimiento ratifica  la derogación por  parte del Gobierno de Estados Unidos de continuar aplicando la ley Helms-Burton y su negativa de levantar el bloqueo contra la República de Cuba y ponerle fin al prolongado sufrimiento del pueblo cubano.

“En el acuerdo también se le exige al gobierno estadounidense la extradición de Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y responsable del plan que derribó un avión Cubana de Aviación en Barbados hace 40 años”, sumó.

“el heroico pueblo cubano se ha mantenido firme, resistente, aguantando toda esa embestida guerrerista de los estados Unidos. Hoy junto a los pueblos de (Simón) Bolívar y de (José) Martí, junto a los procesos que hoy se viven en nuestra América levantamos las banderas de la liberación”, agregó el dirigente.

García expuso que dentro de los acuerdos también se señala exigir el cese inmediato del bloqueo, considerando que es el principal obstáculo al desarrollo de la nación cubana.

Priorizar la lucha por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, por constituir una violación flagrante a la soberanía cubana y la indemnización por los daños y perjuicios causados al pueblo de Cuba y el cese de las emisiones agresivas radiales y televisivas desde Miami.

En esa línea indicó que los participantes plantearon impulsar la iniciativa de que el día 17 de cada mes (en alusión al 17 de diciembre cuando regresaron Gerardo, Ramón y Antonio) se realice acciones en  contra del bloqueo y en apoyo a las causas justas de otros pueblos.

“Reclamar el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana y violan las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, porque ha sido a través de estos medios con lo cual buscan atacar más al pueblo cubano”, dijo.

solidaridad encuentro 1

Y algo novedoso es importante acordamos elevar a la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), la creación de la Cátedra “Fidel Castro”, que permita en los espacios de las universidades abordar temas sobre el bloqueo y la realidad cubana.

Por su parte Alexis Guerra, organizador del encuentro y funcionario del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos en Venezuela, explicó que fue muy fructífero este segundo encuentro ya que uno de sus  mayores logros es la incorporación de la juventud venezolana a este movimiento.

“El imperialismo en la actualidad desarrolla una fuerte ofensiva contra los pueblos que luchan por la construcción de un mundo libre, no sólo con armas y soldados, sino con la aplicación de nuevos métodos de intervención como el denominado “golpe suave”, práctica que se apoya en el uso intensivo de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, que intentan socavar la estabilidad económica, política y social de la región para ello hemos acordado sumar esfuerzo al sumar jóvenes que sin duda son los dueños del futuro inmediato”, explicó.

Guerra informó que como punto de honor se acordó crear la Dirección Juvenil Nacional del MASMVC con sus correlativos a nivel regional, articulando acciones con la Misión de Jóvenes de la Patria “Robert Serra” y la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otras, tomando en cuenta estudiantes de educación media y universitaria.

Partidos políticos Presentes

Militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se hicieron presentes en la II Reunión Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba. Roso Grimau y Enrique García junto al joven Luis Miguel González, participaron en nombre de la militancia comunista en esta capitulo celebrado en el estado Falcón.

Fidel es Cuba, Cuba es Fidel, y están en el corazón, corren por venas de nuestra organización, por los ideales y la gran historia política y cultural que nos une, por los ideales que compartimos, declaró Enrique García.

Por eso estamos aquí, para expresar nuestra solidaridad con la hermana nación y arroparlos desde la distancia con un abrazo de dolor, primero, y después con un apretón de manos para que sepan que pueden contar con los comunistas venezolanos para continuar hacia delante, agregó Grimau.

Siempre, dijo Roso, estuvimos con los cubanos en sus luchas independentistas, apoyamos su altruismo y espíritu de solidaridad. Ahora no será diferente. Con la bandera invicta de Fidel, los ideales de Simón Bolívar, José Martí y Hugo Chávez, contribuiremos a perfeccionar nuestras sociedades, porque sus legados viven más que siempre.

Agradecemos y destacamos el desarrollo social, médico, educativo, deportivo, cultural, alcanzado en Venezuela con la colaboración de Fidel y su Revolución, y nunca los traicionaremos, estaremos siempre en las filas de los camaradas cubanos, proclamó quien también pertenece al Departamento de Política Internacional del Comité Central del PCV.

El movimiento de solidaridad con cuba en Venezuela es un voluntariado que hace trabajo solidario en torno a las misiones sociales y demás iniciativas impulsadas por ambos gobiernos, y que realza la relación de amistad entre ambos pueblos.

Este movimiento impulsó la Segunda Reunión Nacional de Solidaridad con Cuba encuentro que inició sus actividades el pasado 2 diciembre en Santa Ana de Coro, estado Falcón y que  acogió a varios delegaciones del país quienes deliberaron durante tres días, en  lo espacios de la Universidad Politécnica del estado Falcón,  sobre la importancia de seguir defendiendo a Cuba como república soberana ante los ataques que promueve EEUU.

solidaridad encuentro 2

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario