Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Concluyó en Caracas congreso de la FELAP

Alfredo G. Pierrat

El XI congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) ratificó este domingo al informador argentino Juan Carlos Camaño como presidente de esa organización regional, en la jornada de clausura de ese evento iniciado la víspera aquí.

El congreso, al que asistieron representantes de organizaciones y sindicatos de periodistas de 16 países latinoamericanos y caribeños, así como invitados de España y Paraguay, ratificó también al cubano Tubal Páez como primer vicepresidente y al puertorriqueño Nelson del Castillo como secretario general.

En declaraciones a Prensa Latina, Camaño manifestó sentirse satisfecho de los resultados del congreso, que —dijo— “era histórico cuando lo convocamos y lo sigue siendo, por el momento en que estamos, por el país en que estamos y por la incorporación de los periodistas venezolanos” a la FELAP.

El pasado viernes, durante una reunión previa del Comité Ejecutivo de la Federación, fue aprobada por unanimidad y aclamación la incorporación a la FELAP de la Plataforma de Periodistas, una nueva agrupación de informadores venezolanos recientemente formada.

Los comunicadores venezolanos estaban ausentes de la organización regional desde que en el 2003 el Colegio Nacional de Periodistas fue expulsado por su participación directa en el golpe de Estado de abril del 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

Esa decisión fue ratificada hoy por el congreso, que aprobó una resolución de saludo al retorno de los informadores venezolanos a la organización, y uno de sus representantes, el periodista Freddy Fernández, fue elegido para integrar la nueva directiva como secretario general adjunto.

En la jornada de clausura, el congreso aprobó un Plan de Acción, en el que se sintetizaron los informes elaborados por las dos comisiones de trabajo.

En esas comisiones se debatieron temas tales como las agresiones, asesinatos, desapariciones y la precariedad del trabajo que sufren los periodistas en América Latina.

Igualmente abordaron la búsqueda de una mejor articulación del trabajo de todas las organizaciones que integran la FELAP, la importancia y el ascenso de los medios comunitarios y alternativos, y el fortalecimiento de los medios públicos en los países donde se desarrollan procesos de reformas progresistas, entre otros.

Como resultado, entre otros acuerdos, se decidió fortalecer el trabajo de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), y se eligió a los periodistas Ernesto Carmona, de Argentina, como presidente, y José Dos Santos, de Cuba, como secretario ejecutivo.

Por aclamación fue aprobada hoy la Declaración de Caracas, un informe que sintetiza los acuerdos adoptados por el congreso y traza las líneas estratégicas del trabajo de la organización para el periodo 2012-2016, a desarrollar mediante la ejecución de las tareas comprendidas en el Plan de Acción.

El Congreso aprobó igualmente una resolución que “exige al presidente barack Obama que ejerza su autoridad y ordene la liberación de los Cinco”.

Imagen de previsualización de YouTube
Tomado de Diario Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario