Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Condena Celac uso ilícito de la red ZunZuneo contra Cuba

celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), adoptó el martes 29 de abril un comunicado en el que expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo por el uso ilícito de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) contra sus Estados miembros, como es el caso de la red ZunZuneo, utilizada por el Gobierno de los Estados Unidos para promover la subversión en Cuba.

La Celac subraya que el empleo ilícito de las TICs, como es el caso de la red ZunZuneo, «tiene un impacto negativo para las naciones y sus ciudadanos», y destaca la necesidad de «garantizar que el uso de dichas tecnologías sea plenamente compatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, en particular la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y las normas de convivencia entre los Estados internacionalmente reconocidas».

La Comunidad, ante este caso, ha reiterado el compromiso de intensificar los esfuerzos internacionales dirigidos a «salvaguardar el ciberespacio y promover su uso exclusivo con fines pacíficos y como vehículo para contribuir al desarrollo económico y social», y puesto de manifiesto que la cooperación internacional es la única opción viable para prevenir los usos negativos potenciales del uso de dichas tecnologías y garantizar que el desarrollo de la ciencia y la tecnología esté dirigido a preservar la paz y promover el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos.

El Gobierno de la República de Costa Rica, actual Presidente de la Celac, cuyo territorio Washington utilizó ilegalmente para el lanzamiento y operación de dicha red, ha solicitado explicaciones a las autoridades norteamericanas sobre el particular.

Cuba denuncia en la ONU el programa subversivo

Por otra parte, Cuba denunció en Naciones Unidas el programa ZunZuneo y la continuidad de las transmisiones ilegales de radio y televisión, como instrumentos de la política de Estados Unidos para desestabilizar la Isla y aplicar allí un cambio de Gobierno.

El embajador cubano ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, advirtió en el debate general del XXXVI período de sesiones del Comité de Información que Washington no abandona su empeño de subvertir el orden político, económico y social escogido soberanamente por el pueblo cubano en pleno ejercicio de su autodeterminación.

En las últimas semanas se conoció de sumas millonarias dedicadas a la desestabilización, a través de un servicio de mensajería para celulares en las redes sociales, denominado ZunZuneo, señaló en el foro.

Reyes precisó que el ilegal programa estuvo activo hasta 2012, y mediante el mismo se reunieron sin su consentimiento datos privados de usuarios cubanos, lo cual permitió procesar perfiles por sexos, edades, gustos y filiaciones de diversa índole, para ser utilizados con fines subversivos.

Medios de prensa estadounidenses pusieron en evidencia el alcance y la magnitud de ZunZuneo, impulsado con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Esta y otras operaciones para la desestabilización infringen leyes cubanas y norteamericanas, como la Can-Spam Act, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2003, que prohíbe enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin que el destinatario exprese su consentimiento, manifestó el diplomático.

Por otra parte —agregó— se viola una vez más la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el uso de las nuevas tecnologías, en particular las redes sociales, para fines bien diferentes a los destinados a promover las relaciones pacíficas y la cooperación internacional.

Respecto a las transmisiones radiales y televisivas contra la Isla, el diplomático denunció que desde su presentación hace un año ante el Comité de Información de Naciones Unidas, órgano subsidiario de la Asamblea General, se emitieron semanalmente un promedio de entre 1 909 y 2 070 horas de contenidos subversivos.

Para ese propósito se utilizaron unas 27 frecuencias, también en flagrante violación de las regulaciones vigentes de la UIT, dijo el diplomático, quien llamó la atención de que tantas acciones desestabilizadoras por el Gobierno de EE.UU. «son solo una página de más de 50 años en la historia de la política de hostilidad contra Cuba, que ahora se apoya en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones».

La isla caribeña, a través de su representante permanente en la ONU, instó a Washington a respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, deteniendo sus medidas ilegales, con las cuales complementa el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto casi desde el propio triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959.

Además, consideró que las acciones estadounidenses ratifican la necesidad de establecer un nuevo orden mundial de la información y la comunicación, más justo y eficaz, encaminado a fortalecer la paz y la comprensión internacional, agregó PL.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario