Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Condena Cuba actos desestabilizadores contra Venezuela

Cuba Venezuela

Cuba denunció este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos los actos desestabilizadores perpetrados en Venezuela que, además de violar la institucionalidad, tienen como propósito derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente constituido, destaca PL.

Al intervenir en la 25 sesión ordinaria del Consejo, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno recordó que las autoridades fueron elegidas soberanamente por el pueblo de esa nación, el único con capacidad para decidir su propio destino.

«Las acciones de los grupos desestabilizadores instigadas desde el exterior y promovidas por la manipulación informativa de medios de prensa irresponsables y por sectores fascistas minoritarios en Venezuela deben ser objeto de la más fuerte condena y repudio por parte de la comunidad internacional», aseguró.

Durante su discurso en el segmento de alto nivel del Consejo, el vicecanciller cubano recordó que cuando se creó ese organismo no fueron pocas las dudas de contar con una entidad donde primaran la cooperación y el diálogo genuinos.

Cuba que había sufrido la politización, los dobles raseros y la selectividad de la desaparecida Comisión de los Derechos Humanos, siempre le dio el beneficio de la duda, destacó.

«Siete años después de la creación de este Consejo confirmamos que lamentablemente en muchos casos se han trasladado a él las mismas recetas, los mismos dobles raseros y la misma manipulación ideológica que determinaron el descrédito de la Comisión», dijo Moreno.

Se refirió el vicetitular de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas a la actitud de las potencias que pretenden ser guardianes de los derechos humanos y fiscales de otros, a pesar de ser responsables directas de graves y sistemáticas violaciones.

Puso como ejemplo las ejecuciones extrajudiciales por medio de drones de centenares de mujeres y niños inocentes, y los intentos de declarar tales asesinatos como legales.

Moreno también hizo alusión a la transgresión al derecho a la privacidad y la información de millones de ciudadanos de todo el mundo por el escandaloso espionaje global, que también violó la soberanía de los Estados.

Se refirió, asimismo, al «apoyo a la desestabilización de gobiernos legítimamente constituidos en países del sur del planeta, cuando no se pliegan a sus designios».

Por otra parte, agregó, se perpetúa el quebrantamiento del Derecho Internacional Humanitario, con las torturas de prisioneros, incluida su alimentación forzada, en el centro de detenciones ilegales en el territorio usurpado a Cuba en Guantánamo, el cual no cierra aún, a pesar de las reiteradas promesas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario