Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba de gira por Venezuela (+Fotos y Video)

Una gran fiesta, de un enorme atractivo y auténtico sabor popular de la danza cubana, escenificará durante el mes de marzo el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en los estados de Zulia, Carabobo y el Distrito Capital, como parte de su gira internacional por Venezuela.

El espectáculo titulado “La raíz del tiempo” ofrecerá un recorrido imaginario por los callejones de la ciudad colonial de La Habana, para revivir así mediante impresionantes danzas, las raíces, leyendas y mitos que conforman la cultura cubana.

En esa majestuosa puesta en escena, participan 30 artistas, entre bailarines, músicos y personal técnico, que muestran toda la misticidad del Obatereo, Rezo Obatalá, Oggún Ada, Ayaba, Eshú, Yemayá, Ayan, descarga, Mambo, Danzón, Rumberos, Trova y Danza de los Apalancados.

La agrupación, que está celebrando su medio siglo de fundada, viene trabajando desde 1962 para contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de la isla caribeña, y revitalizar o desenterrar géneros antiguos, para unir a lo tradicional, las nuevas tendencias creadas por el pueblo.

En este medio siglo, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba ha logrado desarrollar un estilo de arte teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará) o llegadas a Cuba desde otras islas caribeñas.

Bajo la dirección general y artística de Manolo Micler, la afamada agrupación cubana se presentará en Venezuela, gracias a los esfuerzos de instituciones culturales de ambos países y de la Embajada de Cuba en la nación sudamericana. Está previsto que además de las presentaciones, la compañía imparta talleres de danza popular y folklor cubano.

Embacuba Venezuela

Un poco de historia

Fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de nuestra isla antillana, debiendo seleccionar aquellas de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, aunque sin traicionar su esencia popular.

Hoy después de 45 años de su fundación, ha desarrollado un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará, etc.) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.

Durante más de 80 giras internacionales por cuarenta y cinco países de Europa, América, África y Asia, algunos de los más importantes escenarios del mundo han acogido con beneplácito sus actuaciones, y los públicos más disímiles han ovacionado en decenas de lenguas el arte profundamente nacional de esta prestigiosa compañía danzaría.

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, es un río de aguas siempre renovadas, fiel a sus fuentes primogenias, pero también abierto a la bullente vida.¡ To iban eshu ¡ (Que lo que hemos hecho no pueda deshacerse)

Dr. Rogelio Martínez Furé.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario