Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Actividades Embajada | Noticias

Conmemoran 131 años de la llegada de Martí a Caracas

Este sábado 21 de enero de 2012 se conmemoró el 131 aniversario de la llegada del héroe cubano José Martí a tierras venezolanas, en medio de un emotivo acto que se inició en el Camino de los Españoles, en horas de la mañana, y que continuó en la Plaza Bolívar de Caracas, por la tarde.

En el acto estuvieron presentes: Jorge Mayo, ministro consejero de la Embajada de Cuba; Jorge Ferrera Díaz, consejero político de la misión diplomática cubana; Judith López Guevara, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer; Lourdes Sosa Dominguez, presidenta del Club Martiano Simón Bolívar; Zaida Castro, directora de la Casa de Nuestra América José Martí; Laila Tajeldine, directora del Instituto de Amistad Venezuela-Cuba; y Katiuska Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, acompañados por numerosos integrantes de las diferentes misiones sociales.

En Puerta Caracas

En el monumento a Martí, ubicado en el Camino de los Españoles, la vicepresidenta del Inamujer, fue condecorada con el Botón de Oro del Club Martiano Simón Bolívar, por su apoyo a los colaboradores de la isla caribeña y por fomentar el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba.

En este sentido, López Guevara señaló: “Para mí es un orgullo llevar este botón, porque creo en el pensamiento de Martí; además, él vislumbró que la sociedad tenía que ser de iguales, comienza a hablar de igualdad de género sin saberlo y le da a las mujeres el lugar que se merecen; por eso todas deberíamos de leer y conocer a José Martí, ya que el Apóstol Cubano no sólo luchó por la libertad de su patria, sino por la libertad e igualdad de todos los seres humanos”, dijo.

Por su parte, Lourdes Sosa explicó que Martí ha tenido influencia en su vida desde que nació, porque como todo cubano y cubana, estudió el pensamiento, vida y obra del Apóstol desde pequeña. A su juicio, “el legado que Martí ha dejado para Cuba y el mundo solo es comparable con el ideario de Bolívar. “Él fue un gran humanista, poeta, escritor, periodista, no hay temas o áreas de la vida que no tocó Martí en sus obras”, refirió.

Asimismo, mencionó que en 2012 el Club Martiano tiene la responsabilidad de ampliar la difusión y promoción de todo el pensamiento, la vida y obra del apóstol y prócer Independentista de Cuba y de América, señaló Sosa.

Seguidamente, Ferrara Díaz aprovechó la oportunidad para recordar que “Martí fue un gran admirador de Bolívar, fue un discípulo de él”. Inmediatemente después de arribar al puerto de La Guaira, se enrumbó hacia la Capital venezolana. Su ruta: el Camino de los Españoles. Su destino: la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar. Jamás se detuvo a preguntar dónde se dormía, o dónde se comía, sino que fue directamente a rendir tributo a ese hombre que lo había impactado, que había influido realmente en su pensamiento; “es allí cuando expresa Déme Venezuela en qué servirle. Ella en mí tiene un hijo”.

Más tarde

Cerca de mediodía fueron depositadas tres ofrendas florales ante la estatua ecuestre del Libertador, por parte de representantes de la Embajada de Cuba, la Fundación Che Guevara y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual (IAEDPG).

Durante su intervención, el vicepresidente de la Fundación Che Guevara, Víctor Chirinos, aseveró que Martí marcó a Venezuela con su sentencia histórica de concretar el pensamiento independentista del Libertador Simón Bolívar, a quien veneró y tomó como modelo de luchador independentista.

Agregó que José Martí viene con su ideario a encender las luces no sólo de los pueblos de América Latina. Los pensamientos de Bolívar y Martí “están más unidos que nunca y se funden no sólo en la unidad, sino en la realidad histórica de hoy, a través del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y toda la gente que ha luchado contra el imperio”.

Entretanto, Alejandro Gumá, coordinador de Misión Cultura Corazón Adentro, considera a Martí como un revolucionario que vino a Venezuela para fortalecer su pensamiento latinoamericano e independentista con toda la sabiduría y conocimiento emancipador del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Además, aseguró que el pensamiento de los héroes independentistas de Cuba y Venezuela siempre contribuirán con las campañas de liberación de los pueblos.

Finalmente, Zaida Campos, recordó que “se dice que Martí entra a Venezuela como cubano y sale como latinoamericano”.

Este acto concluyó con la presentación de unos trovadores cubanos y venezolanos que interpretaron canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Con estas actividades se dio inició la programación prevista para la Semana de la Cultura Cubana, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con la Embajada del hermano país, donde el público tiene la oportunidad de disfrutar puestas en escena, conciertos, filmografía cubana, exposiciones y una expo-venta de libros y otros artículos.

Con información del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario