Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Conmemoran en Carabobo aniversario de la llegada de Martí a Venezuela

El 132 Aniversario de la llegada de José Martí a Puerto Cabello fue conmemorado este sábado, frente al Monumento al Héroe Nacional de Cuba, ubicado en la Plazoleta de la Confraternidad, del malecón porteño.

Participaron en la ceremonia, representantes del Consulado General de la República de Cuba en Valencia, la Alcaldía Municipal de Puerto Cabello, las Misiones Sociales en los municipios de Puerto Cabello y Juan José Mora, el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes, así como oficiales y soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e integrantes de la Ruta Cultural Bolivariana y Martiana.

El acto dio inicio con la colocación de una flor a Martí por parte de un grupo de niños en representación de las escuelas primarias del municipio Puerto Cabello.

Nelson Vielma, primer vicepresidente de la Ruta Cultural Bolivariana y Martiana, dio la bienvenida a los presentes. Explicó cómo se había demostrado históricamente el verdadero itinerario de Martí a su llegada a Venezuela. Se ha comprobado a través de diversos estudios que Martí había pisado suelo venezolano el 19 de enero de 1891 al llegar a Puerto Cabello en el vapor Felicia. Leyó pasajes de Martí sobre la ciudad porteña. Anunció que se trabaja por corroborar que salió de Venezuela también por esta ciudad.

La cónsul general de la República de Cuba en Valencia, Ileana Capote, destacó que el pensamiento revolucionario de Martí tiene una extrema vigencia hoy, por su lucha por la integración de los pueblos latinoamericanos y por la solidaridad.

Concluyó el acto con las palabras del director general de la Alcaldía de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, a nombre del Alcalde Rafael Lacava, quien reconoció el trabajo de las misiones sociales de colaboración de nuestro país, particularmente la Misión Barrio Adentro. Destacó que Martí veneró a Bolívar y hoy sus continuadores, Fidel y Chávez, siguen sus pensamientos integracionistas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario