Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Conmemoran en Venezuela aniversario 133 de llegada de Martí a Caracas

 

MiembrosPuerta de Caracas

Al cumplirse 161 años del natalicio de José Martí (28 de enero de 1853)y 133 de su llegada a Caracas el 21 de enero de 1881, fue realizado un significativo homenaje al prócer cubano en el Camino de los Libertadores en Puerta de Caracas, donde se encuentra el monumento Bolívar y Martí.Entre cantos, poemas y versos, diversos cultores venezolanos y sus camaradas radicados en nuestro país gracias a las misiones bolivarianas, recordaron y elevaron la memoria del antillano eterno y del Padre de la Patria para darle continuidad al legado de estos dos héroes latinoamericanos.

Durante la actividad representantes del Club Martiano Simón Bolívar regalaron rosas blancas al eterno pensador. Igualmente entregaron algunos reconocimientos a personalidades que ellas mismas catalogaron de “colaboradoras del pensamiento de Martí”. Entre las féminas destacaron Katiuska Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Lidoska Pirela, directora del Museo Caracas y Elsa Gramonte, cónsul general de la Embajada de Cuba en Venezuela.

En las alturas de la montaña que en un momento dio entrada a la Caracas de los techos rojos, hombres y mujeres comprometidos con la luchas de los pueblos del mundo expresaron su solidaridad y dijeron que “gracias a Martí, Bolívar, Chávez y Fidel hoy somos un mismo pueblo”.

“Para nosotros es un alto honor y compromiso con Martí, Bolívar, Chávez y Fidel, y como lo expresaba Martí nosotros los jóvenes manifestamos que Venezuela tiene muchos hijos martianos, bolivarianos y por supuesto también chavistas”, dijo Javier Peña, integrante de la Brigada José Martí de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Por su parte, la presidenta del Club Martiano, Lourdes Sosa, enfatizó: “Desde este emblemático lugar que es símbolo de la hermandad eterna entre los pueblos de Cuba y Venezuela gritemos bien alto para que nos escuche el Comandante Supremo en el Cuartel de la Montaña: ¡Vivan Bolívar, Martí y Chávez. Vivan los pueblos de Cuba y Venezuela. Hasta la victoria siempre Comandante!”.

“Nosotros tenemos muchísimos años celebrando la llegada de Martí a Caracas, porque él entró el 19 de enero por Puerto Cabello, y desde aquí vio esa Caracas de los techos rojos a la que él mismo denominó en uno de sus posteriores textos “la Jerusalén de Suramérica”. Martí se llevó una impresión muy hermosa no solamente de la naturaleza sino también de su gente”, comentó la presidenta de la Casa José Martí, Zaida Castro.

Asimismo aseveró: “Martí creó todo un pensamiento latinoamericano que tenemos que rescatar. En su ensayo Nuestra América, hizo un diseño de lo que somos nosotros como país con mucha influencia de nuestro Libertador Simón Bolívar. Ellos crearon un pensamiento a nivel de la sociología, la política y la filosofía, yo creo que eso es muy importante. No debemos ver a Martí como un cubano, no, yo creo que es latinoamericano al igual que Bolívar”.

Con esta iniciativa arrancó toda una semana de actividades político-cultural que organiza el Instituto Autónomo de Biblioteca y la Casa de Nuestra América José Martí. El cierre será el próximo jueves 30 de enero.

 UNA RUTA CULTURAL

En el lugar también tomó la palabra el especialista literario cubano Ismael González, quien relató que se encuentra preparando, junto a otros colegas, una ruta cultural basada en la obra intelectual de José Martí, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Manuela Sáenz.

La actividad que se realizará el próximo 25 de enero, comenzará desde tempranas horas de la mañana en la Plaza Bolívar de Caracas, seguirá en la Sala de Lectura Manuela Sáenz (con sede en el mismo sitio), continuará hacia la esquina de Veroes en la Casa de las Letras de Simón Rodríguez y culminará en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón.

González indicó que la ruta cultural en la que participarán niñas y niños de diversas escuelas bolivarias de Caracas, está orientada a los pequeños de la casa para sembrar los valores independentistas de los héroes latinoamericanos y elevar sus legados.

“Luego del recorrido, haremos un análisis de la Revista Tricolor 371 que es dedicada a Bolívar y Las Cartas más hermosas de Manuela y Bolívar, donde están enarbolados todos unos valores que ellos sellaron en Ecuador” dijo el cultor.

_________

Retrato de su visita a Caracas

En el texto llamado Tres héroes, José Martí retrató su visita a Caracas. Allí hace mención a tres hombres nacidos en América: Simón Bolívar, José de San Martín y Miguel Hidalgo. A continuación, le presentamos el primer párrafo que versa sobre la llegada a Venezuela:

“Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su Patria”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario