Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Conmemoran en Venezuela aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada

26 de julio

Cuba y Venezuela celebraron una jornada conmemorativa en el contexto del aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, que dirigiera el 26 de julio de 1953 el líder cubano, Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante el acto celebrado en el Teatro Principal de Caracas, que contó con la presencia del Canciller venezolano, Elías Jaua, se recordó la heroica acción de esa fecha histórica que devendría motor impulsor para lo que después sería la Revolución Cubana y se ratificaron además los lazos de hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela.

El jefe de las misiones sociales cubanas en Venezuela, Víctor Fidel Gaute, recordó cómo “las ideas revolucionarias del joven abogado Fidel Castro encontraron un momento crucial ese 26 de julio como continuidad de la lucha histórica del pueblo cubano para la fundación de una República nueva, tras la instauración en 1952 de la dictadura batistiana”.

Los objetivos militares en aquel momento, dijo, no fueron alcanzados pero triunfaron las ideas, demostrando al mundo los sacrificios que los cubanos estábamos dispuestos a hacer para lograr la ansiada independencia, agregó en alusión al hecho que encendería la mecha definitiva de la Revolución.

Gaute también hizo referencia a la hermandad entre Cuba y Venezuela en el contexto de integración regional y recordó la figura del fallecido presidente Hugo Chávez, quien implementó políticas de justicia social en beneficio del pueblo venezolano a través de las llamadas misiones sociales, en las cuales miles de profesionales y técnicos cubanos prestan servicios.

Todo ello, gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela suscrito el 30 de octubre de 2000 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, que ha establecido una hermandad y ayuda mutua, como expresión del socialismo que cada día construimos, acotó.

Como resultado de ese esfuerzo, han entregado lo mejor de sí más de 150 mil cooperantes cubanos que han laborado desde entonces en tales misiones, precisó.

Por su parte, el Canciller venezolano, Elías Jaua, a nombre del Gobierno Bolivariano y del presidente, Nicolás Maduro, saludó el aniversario 60 del histórico suceso, reconoció el trabajo de los colaboradores de las diversas misiones y exaltó la cualidad de revolucionario excepcional de Fidel Castro.

Al respecto, Jaua manifestó que tanto “Fidel como Chávez demostraron que otro mundo es posible: que era posible complementar nuestras potencialidades para el desarrollo de nuestros pueblos sin mezquindad, que era posible la supremacía de lo humano por encima de la lógica del capital y que el socialismo también es posible y lo seguirá siendo”.

Por ello, calificó como profundamente necesarias para el mundo las Revoluciones Cubana y Bolivariana, cuyas expresiones iniciales asomaron aquel 26 de julio de 1953 y el 4 de febrero de 1992, respectivamente.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario