Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Conmemorarán en Venezuela onceno aniversario de Misión Milagro

operacion-milagro(1)

La Misión Milagro arribará a sus once años de creada el próximo 8 de julio, fecha que recuerda la salida del primer vuelo hacia Cuba con 50 pacientes de Caracas, capital de Venezuela.

La Responsable Nacional de ese programa, Yadelín Escalona, afirmó que en más de una década millones de personas han logrado mejorar o recuperar su visión e incorporarse activamente a los proyectos sociales, lo que convierte en realidad cotidiana las palabras del líder bolivariano Hugo Chávez cuando afirmó: “es un pueblo saliendo de la oscuridad”

Informó que para conmemorar la creación de esa iniciativa solidaria la Misión Médica Cubana organizó actividades como talleres metodológicos, jornadas de salud encaminadas a la captación de pacientes, limpieza y embellecimiento de los Centros Oftalmológicos, encuentros y conversatorios con venezolanos beneficiados en cada estado.

La Especialista en primer grado en Oftalmología señaló que hasta 2015 se han realizado más de un millón de cirugías, siendo la de cataratas la de mayor impacto ya que permite prevenir la ceguera.

“Realizamos la técnica de la extracción extracapsular del cristalino que consiste en la remoción manual del núcleo del cristalino y la colocación de un lente intraocular. Ese procedimiento disminuye al máximo las complicaciones postquirúrgicas y propicia una recuperación visual más rápida”, señaló.

El 21 de agosto de 2005 durante la transmisión del programa Aló Presidente No. 231, desde la localidad de Sandino, en la provincia cubana de Pinar del Río se dio a conocer el acuerdo suscrito entre Fidel Castro y Hugo Chávez, conocido como “Compromiso de Sandino” y que perseguía, entre otros objetivos, operar 6 millones de latinoamericanos y caribeños en un plazo de 10 años.

El convenio resultó en un incremento de los viajes a Cuba y de las instalaciones hospitalarias en Venezuela para prestar servicios relacionados con la Operación Milagro y significó, también, la extensión por el continente de ese programa humanista.

La inauguración en 2006 de un Centro Oftalmológico, ubicado en el estado Lara y con personal de la nación caribeña posibilitó el aumento de instituciones similares en otros lugares del país.

Yadelín Escalona comunicó que, en la actualidad, cuentan con 18 centros y 20 posiciones quirúrgicas en dónde laboran poco más de 600 cooperantes de la Mayor de las Antillas. “Los profesionales están insertados, además, en los trabajos comunitarios integrados, sobre todo, en la pesquisa activa casa por casa con el propósito de captar pacientes con criterio quirúrgico y su traslado en condiciones óptimas”, expresó.

Resaltó que dentro de las proyecciones para este año destaca la movilización de posiciones quirúrgicas hacia zonas de difícil acceso. “Ya comenzamos el operativo en estados como Amazonas y Apure, en dónde se intervinieron más de 500 pacientes”, apuntó.

Los días 23 y 24 de agosto sesionará en Venezuela un Congreso Internacional de Misión Milagro dónde participarán especialistas cubanos con los trabajos que resulten premiados en las Jornadas Científicas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario