Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Consejo Monetario Regional del SUCRE analiza líneas estratégicas para 2016

Reunion Sucre

El XXXVIII Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional del SUCRE (CMR), en reunión efectuada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), analizó, entre otros temas, las nuevas líneas estratégicas a ejecutar en el año 2016 y que apuntan a darle un nuevo impulso al sistema, según indicó el presidente de este organismo multilateral, Eudomar Tovar.

“Es muy válido en este momento el reimpulso del sistema para cumplir con los preceptos que le dieron vida, como la complementariedad, el ahorro de divisas, el incremento de la producción nacional y el fortalecimiento de las economías regionales”, recalcó Tovar.

Este encuentro, presidido por Tovar, contó también con la participación de los directores: Ramiro Lizondo, de Bolivia; Benigno Regueira, de Cuba; Esteban Melo, de Ecuador y Domingo González, de Nicaragua. Además, estuvo presente Howard Álvarez, asesor en Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas; así como Luis Cepeda y Eliú Gutiérrez, de las embajadas de Cuba y Ecuador, respectivamente.

“Debemos aprovechar la sinergia entre nuestros países, producir internamente bajo la complementariedad, generar valores agregados, ahorrar divisas y transar operaciones en monedas locales. Esa es la visión originaria de este mecanismo y, por supuesto, la que continúa manteniendo el presidente Nicolás Maduro, en aras del fortalecimiento de una nueva arquitectura financiera regional”, añadió el titular del CMR.

La reunión se llevó a cabo en el marco del impulso de 14 motores estratégicos en los sectores de hidrocarburos, petroquímica, agroalimentario, minería, comunicaciones e informática, construcción, industrias, turismo, forestal, industrial militar, economía comunal y social, exportaciones, y banca y finanzas, para avanzar en el crecimiento y la diversificación económica del país, promovidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los presentes coincidieron con Tovar en la importancia de reimpulsar el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), en un contexto económico mundial frágil. A la vez, reiteraron su compromiso de seguir trabajando para incrementar el comercio intrarregional y avanzar en el intercambio equilibrado entre los Estados Parte. 

Domingo González, director por Nicaragua, señaló que “en un contexto de crisis internacional como el actual, que se manifiesta en el menoscabo de los términos de intercambio comercial, la sobrevaluación del dólar y la baja de los precios de las principales materias primas exportables, el SUCRE representa una gran oportunidad para el crecimiento y el fortalecimiento de las exportaciones entre nuestros países. El uso de la moneda virtual “sucre”, nos permite el ahorro de divisas”.

Por su parte, Benigno Regueira, director del CMR por Cuba, reiteró: “Seguimos trabajando para fortalecer los lineamientos principales de creación del SUCRE que son eliminar el uso del dólar y fomentar el intercambio comercial equiparado. Con lo que se logrará una integración mayor al menor costo posible, y dejando atrás la dependencia de las monedas fuertes que encabezan el comercio mundial”.

 

Operaciones tramitadas a través del Sucre

DEL 01 ENERO AL 15 DE FEBRERO

CANTIDAD DE OPERACIONES

MONTO EN XSU

MONTO EN USD

2015

53

22.046.041,43

27.479.585,56

2016

111

23.012.744,63

28.638.874,40

Fuente: Consejo Monetario Regional del SUCRE.

Por otra parte, esta tendencia se ve reflejada en un aumento de las operaciones entre Bolivia-Venezuela (XSU 1.551.013,26) y Cuba-Ecuador (XSU 1.080.384,24), lo que representa un incremento de 94% y 100%, respectivamente, en relación con el mismo período del año 2015. Estas cifras muestran una diversificación en el sistema, esto a su vez permite apuntalar la reducción de las asimetrías comerciales, uno de los objetivos del SUCRE.

El presidente del Consejo Monetario Regional, Eudomar Tovar, resaltó: “El SUCRE necesita de un reimpulso por la vía productiva. Todos los países inmersos en el sistema están interesados en que eso sea así, a fin de evitar que los embates de la crisis financiera internacional, que continúa latente, puedan impactar nuestras economías.”

Nuevo director del BCV

El pasado 15 de febrero, apareció en la Gaceta Oficial N° 40.848, la designación del abogado Pablo Aníbal Pinto Chávez, como nuevo director del Banco Central de Venezuela en sustitución de William José Cañas Delgado, quien ejerció el cargo desde mayo de 2014.

El nuevo director del instituto emisor se desempeñó como Gerente Regional de Tributos Internos del Seniat, y más recientemente, como Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, así como Superintendente Nacional
de Valores.

Intercambio en crecimiento

Desde el 1 de enero al 15 de febrero del año 2016, el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE, experimentó un incremento de 109% en el número de operaciones, con respecto al mismo período del año 2015.

Las 111 operaciones transadas representan un monto de 23.012.744,64 “sucres”, equivalentes a 28.638.874,40 dólares, lo cual indica un aumento de 4% del monto transado.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario