Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Consejo Político del ALBA se reúne con presidente sirio (+Video)

Consejo Político del Alba en Siria

Representantes del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se reunieron este domingo con el mandatario de siria, Bashar Al Assad, para buscar una solución pacífica al conflicto interno y rechazar los intentos de invasión por parte de Estados Unidos y sus aliados.

“La ALBA es una propuesta de solidaridad y defensa de la soberanía y dignidad del pueblo y Gobierno sirio”, dijo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro a su llegada a la ciudad de Damasco donde fue recibido por el vicecanciller sirio, Faisal Al Mekdad y la directora de las Américas de la Cancillería de la nación árabe Shagaf Kayali.

Al Mekdad calificó la visita como inédita y trascendental para Siria y señaló que “representa un gran mensaje que deja Suramérica a los países del mundo, por creer en Siria y corroborar la falsedad que transmiten los medios internacionales interesados en desestabilizar la República Árabe, al palpar personalmente la verdadera realidad de nuestra nación”, puntualiza.

Las delegaciones de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia manifestaron que trabajarán en la búsqueda de la estabilidad política de Damasco y que para ello no se van a quedar de “brazos cruzados” en su apoyo.

En este sentido, la viceminstra de Relaciones Exteriores de Nicaragua y representante permanente ante la ONU, María Rubiales, expresó que la presencia del bloque latinoamericano reafirma el respaldo categórico de sus representantes en solidaridad con el pueblo y Gobierno sirios.

“Esto ante las reiteradas intenciones del imperialismo y sus aliados por inestabilizar la seguridad y la soberanía de Siria”, agregó.

Al recibir a los delegados de Venezuela, Nicolás Maduro y su similar de Cuba, Bruno Rodríguez, el presidente Al Assad, reiteró las reformas políticas que adelanta su Gobierno en respuesta a la petición popular e informó que está en proceso el desmantelamiento de las bandas armdas responsables de la violencia que sacude al país.

“Las medidas adoptadas por Siria avanzan en dos ejes: la reforma política y el desmantelamiento de (bandas) armadas” que buscan desestabilizar a Siria, dijo al recibir en Damasco a los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Cuba.

ALBA apoya a Siria en organismos internacionales

Tras la reunión sostenida con el canciller sirio , Walid Al Moalem, el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, informó junto a su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, los resultados obtenidos en el encuentro.

En este sentido el jefe de la diplomacia venezolana señaló que lo primero que van a hacer es decir la verdad ante “la guerra mediática y psicológica” que hay contra Siria.

Destacó que van a apoyarlos en todos los organismos internacionales, empezando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La ONU no puede ser un instrumento de guerra para los países imperialistas o el sionismo”.

Sobre la entrevista con Al Assad, Maduro detalló que la delegación del ALBA le transmitirá su solidaridad “con el pueblo sirio y con el Gobierno en sus esfuerzos de canalizar de forma política y pacífica los asuntos internos en este hermoso país”.

Asimismo, el representante de Venezuela denunció “la manipulación, la mentira a través de los medios de comunicación que pretenden imponer en Siria una situación de guerra civil y de violencia continuada”.

Al respecto, Bruno Rodríguez, sentenció que en los últimos conflictos los medios de prensa pertenecientes a emporios financieros mediáticos han actuado como parte beligerante, nos preocupa profundamente cómo se vulnera el derecho a la información objetiva, veraz y cómo se pretende manipular a la opinión pública internacional.

Ambos cancilleres expresaron a los países del mundo el deseo de los integrantes del ALBA y de Siria de construir espacios de paz, la integración y autodeterminación de los pueblos.

Imagen de previsualización de YouTube

TeleSUR

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario