Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Consejo Político del Alba, un baluarte de la integración latinoamericana y caribeña

ALBA TCP reunion en Cuba

Cuba se convertirá una vez más en capital de la integración latinoamericana, cuando acoja este jueves el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Según un comunicado de la cancillería cubana, «la cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional».

El último Consejo Político de la plataforma también tuvo lugar en La Habana, en abril del 2017, y su Declaración Final recoge el rechazo a las agresiones y manipulaciones contra Venezuela –las cuales se mantienen–, y se condena en ese sentido la injerencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Asimismo, el documento reafirmó el compromiso con la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la capital cubana en el 2014 durante la II Cumbre de la Celac.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración enfocada hacia los países latinoamericanos y caribeños, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

El bloque surgió con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre del 2004, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario