Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Continúa afianzándose el SUCRE en América Latina y el Caribe

SUCRE

En la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2014, celebrada a principios de este mes en la capital cubana, también estuvo presente el SUCRE, Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, una moneda llamada a fortalecer la independencia financiera de América Latina y el Caribe.

Información sobre el funcionamiento de este mecanismo pudieron conocer los empresarios cubanos y extranjeros participantes en la bolsa comercial, calificada por muchos como una de la más importante de la región.

Creado por el ALBA, el SUCRE busca disminuir progresivamente el uso del dólar y otras monedas en las transacciones comerciales entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en un contexto de crisis económica mundial y por tanto, de vulnerabilidad de las divisas internacionales.

Desde que en febrero de 2010 se realizara la primera operación con un monto de cerca de dos millones de SUCRES entre la empresa cubana ALIMPORT y la empresa mixta cubano-venezolana ARROZ DEL ALBA, esta divisa es cada vez más aceptada por los hombres de negocios, fundamentalmente de las naciones miembros del bloque integracionista.

En sus tres años de instituida y hasta mayo último se han realizado transacciones con esta moneda única, superiores a los 2 200 millones de dólares.

En el presente año se han ejecutado 22 operaciones comerciales con un monto aproximado de 16 millones de Sucres, unos 20 millones de dólares.

Los negocios en esa moneda ofrecen seguridad, rapidez y agilidad en la operación bancaria; al tiempo que llevan a la disminución de los riesgos cambiarios y de costos financieros por concepto de transacciones bancarias.

De hecho desde el año 2011, se aprecia una participación creciente de empresas privadas en las transacciones comerciales por el SUCRE.

El sistema no solo ha dado un impulso considerable al proceso de integración económica latinoamericana, sino que constituye un gran paso en la independencia financiera de América Latina y el Caribe.

RHC

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario