Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Contundente rechazo al bloqueo contra Cuba en la ONU (+Video)

Con los únicos votos en contra de Estados Unidos, su aliado Israel, y Palau, la Asamblea General de la ONU dio un apoyo contundente a la Resolución cubana que demanda poner fin al bloqueo, que obtuvo el respaldo de 188 naciones (dos más que el año pasado) y contó, una vez más, con las abstenciones Islas Marshall y Micronesia.

Numerosos oradores en representación de organismos tan importantes como el NOAL, la CELAC, el Grupo de los 77 más China, el MERCOSUR y la Conferencia de la Cooperación Islámica hicieron uso de la palabra para explicar su voto a favor del texto cubano, en tanto otros lo hicieron a nombre propio como Venezuela, México, Ecuador, Chile y Bolivia, cuyo representante pronunció un emotivo discurso en el que destacó la solidaridad cubana a otros pueblos y al suyo propio, a pesar del hostigamiento del que es objeto.

Al usar de la palabra momentos antes de la votación, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla detalló los daños económicos y sobre todo humanos que el bloqueo provoca no solo al país, sino a cada familia cubana, y reiteró que el recién reelecto presidente Barack Obama tiene la oportunidad de cambiar la política hostil de varias administraciones estadounidenses a lo largo de más de 50 años.

En ese camino, y sobre la base del respeto a la soberanía cubana y la igualdad de condiciones, el Ministro del Exterior de la Isla reiteró la disposición de la Isla a un diálogo para la normalización de relaciones, lo cual pasaría por una agenda en la que el levantamiento del bloqueo, la compensación por daños a Cuba, su retiro por EE.UU. de la espuria lista de países terroristas, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, la abrogación de la Ley de Ajuste cubano y de la política de «pìes secos y pies mojados», el fin de las agresiones radiales y del financiamiento a la subversión interna, así como el regreso a la Isla de los cinco cubanos injustamente encarcelados en EE.UU. —un elemento esencial, dijo—, serían puntos principales.

La Resolución aprobada, recordó PL, destaca la importancia del respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

También menciona las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, expresa preocupación porque Estados miembros de la ONU continúan la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Ley Helms-Burton de 1996, y exhorta a abstenerse de promulgar ese tipo de normas que tienen efectos extraterritoriales y afectan la soberanía de otros países, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.

La Asamblea insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.

La Resolución también toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan el rechazo de la comunidad internacional y de la opinión pública a la promulgación y aplicación de ese tipo de medidas.

Finalmente, el documento solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado al sexagésimo octavo período de sesiones del máximo órgano el año próximo. Y, además, mantenga el tema en el programa de trabajo de ese año de la Asamblea General, dijo el despacho.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario