Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convenio Cuba-Venezuela ha atendido a más de 12.000 productores agrícolas

Fondas ha otorgado 500 millones de dólares en créditos agrícolas en 2010

Gracias al convenio Cuba-Venezuela, firmado el 30 de octubre de 2000, a través del Fondo de Desarrollo Agrario y Socialista (Fondas), se le ha brindado asesoramiento en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de rubros como arroz, café, cacao, yuca, raíces y tubérculos, entre otros, a más de 12.000 productores agrícolas.

Así lo informó este martes el presidente del Fondas, Ricardo Sánchez, tras inaugurar la galería de Cooperación Integral Agraria en el contexto del décimo aniversario del convenio Cuba-Venezuela, que se realizó en el Salón de Gobernadores del Palacio de Miraflores.

“Esta galería es un reconocimiento a los 140 colaboradores cubanos que tenemos en la institución, los cuales han identificado la necesidad de que en Venezuela se investigue y se desarrolle todo lo referente a la producción de diferentes rubros”, dijo.

El acompañamiento de los técnicos cubanos va dirigido a la creación de nuevas unidades productivas, al desarrollo de nuevas tecnologías y a la transferencia tecnológica en general.

“Hemos logrado que los campesinos que obtienen los mejores rendimientos en estas experiencias se conviertan en referencia e instructores para otros productores. Esta política de asesoramiento también la estamos llevando a nuestra cartera de créditos; es decir, que aparte de los recursos se les transfieren los conocimientos para incrementar la producción”, resaltó.

El apoyo de los técnicos cubanos ha logrado que, por ejemplo, en una comunidad en la que había un rendimiento de papa de 18 toneladas por hectárea se incrementara a 45 toneladas; donde una red de 400 productores que producían dos litros por cada vaca ahora están en 5.8 y 6 litros por cada animal.

Por su parte, el representante cubano, José Luis Ramos, indicó que desde hace cuatro años, cuando comenzaron el trabajo en el Fondas, se han obtenido resultados satisfactorios, pues se ha incrementando la producción de cacao, café, cítricos, raíces y tubérculos y leche, en las áreas atendidas por el Convenio.

“En Fondas estamos trabajando en seis proyectos: Café, cacao, frutales, cultivos protegidos, raíces y tubérculos y ganadería. No sólo nos enfocamos en el problema de los rendimientos, sino también en la calidad de la producción, es decir, que no es sembrar por sembrar”, expresó.

Entrega de créditos agrícolas en 2010

El Fondas ha otorgado 1.300 millones de bolívares (500 millones de dólares) en financiamientos a productores para la siembra de todo el ciclo invierno (cereales) y norteverano (leguminosas y oleaginosas) en lo que va de 2010, informó Sánchez,.

“En la cartera de cereales del Fondas hemos financiado 70.000 hectáreas de maíz y 10.000 hectáreas de arroz, lo que significa que hemos atendido de manera directa a 1.100 consejos comunales a través de nuestra cartera de créditos”, dijo.

Destacó que específicamente del rubro maíz han sido atendidos unos 25.000 productores en todo 2010.

“Estamos saliendo del financiamiento de leguminosas y estamos en pleno proceso de otorgamiento de créditos de la papa, de algunas hortalizas y rubros específicos de zonas como los Andes. Estamos en la fase de financiamiento del ciclo norteverano”, añadió.

Refirió que el objetivo no es sólo incrementar la producción, sino que ésta se garantice a través de las redes de distribución socialista.

“Fondas ha establecido convenios con la red de Abastos Bicentenario, Mercados de Alimentos (Mercal) y con la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), con el objeto de garantizar que la producción primaria, que está impulsando el Gobierno Bolivariano, pueda llegar a esas redes de distribución socialista para romper con la especulación y el acaparamiento capitalista”, precisó.

Indicó que los productores agrícolas, que deseen solicitar los créditos del Gobierno Bolivariano lo puedan hacer a través de todas las oficinas del Fondas, del Ministerio de Agricultura y Tierras, del Banco Agrícola y de las 64 agrotiendas socialistas Agropatria ubicadas en todo el país.

El Fondas tiene como objetivo promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y programas del Ejecutivo nacional en materia agraria, mediante el financiamiento de la actividad productiva, en los sectores vegetal, animal, forestal, acuícola y pesquero.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN- EMBACUBA VENEZUELA)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario