Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convenio Cuba-Venezuela dictó taller de ganadería bovina

Con el fin de lograr mayor eficiencia productiva, reproductiva y alimentaria en la ganadería bovina del estado Táchira, los técnicos de campo de la Gran Misión AgroVenezuela, especialistas y productores financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), recibieron un taller por parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, impartido por Gonzalo Pimentel Tabares.

Durante la actividad que se efectuó en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el ponente explicó las características fenotípicas y genotípicas (internas y externas) de los semovientes, así como el manejo de los pastos y forrajes necesarios para lograr las condiciones de alimentación, tenencia y manejo, a fin de lograr la independencia alimentaria en la producción de ganadería doble propósito (leche y carne).

Respecto a los pastos y forrajes, “no hay receta en la agricultura tropical” porque dependerá de la temperatura, los suelos, características sociopolíticas, humedad, horas luz, radiación solar, siendo necesario que los especialistas junto a los productores determinen el adecuado.

Sumado a ello, Pimentel recomendó a los productores que los pastos tengan rotación, tiempos de reposo, potreros para cuidar el pasto, los animales y el suelo, con la finalidad de proveer una mayor producción. Asimismo, destacó que “uno de los elementos importantes en Venezuela es garantizar sombra procedente de las diferentes variedades de árboles, siendo la más adecuada, el Samán”.

En cuanto a los métodos para determinar el consumo de agua por semoviente, enfatizó que existe “agua por categoría; agua por producción de leche, agua por consumo de materia seca”, por lo que es esencial que sea limpia, fresca, sin contaminación, con techo, at libitum (disponibilidad), para que el animal tenga igualdad de condiciones con los seres humanos.

Otro de los temas tratados durante la ponencia, fue el manejo de la ceba, de manera que se brinde una adecuada atención al macho en correspondencia con la edad, peso y talla, para tener una producción adecuada y para que la carne tenga categoría. “Un animal con menos de 30 meses puede dar carne de calidad, buena y económicamente; pero uno de 50 meses demora mucho tiempo en cebarse, la carne no tiene la calidad adecuada en cuanto a la fibra, tendones, exige tiempo de ocupación y trabajo, no siendo económicamente rentable”, dijo.

También existen parámetros zootécnicos que miden la eficiencia del ganado vacuno desde el punto de vista general y particular, como es la reproducción, producción de leche, manejo, tenencia, grupos adecuados, porque “si no hay una adecuada reproducción en los parámetros establecidos, no hay eficiencia económica productiva”.

Finalmente, desarrolló el uso de la moringa, la cual es una planta muy importante que se está trabajando en Venezuela con el fin de constituir un alimento animal que mejora la calidad de la salud y que tiene un futuro promisorio.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario