Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convenio Cuba-Venezuela es una demostración de lo que pueden hacer dos pueblos hermanos

Rogelio Polanco

Al cumplirse el 17 aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, establecido entre los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el equipo de prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela realizó, una entrevista al excelentísimo Embajador de la República Cuba Rogelio Polanco, para conocer un poco sobre las relaciones que sostienen ambos países en esta materia.

El Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela fue firmado en Caracas el 30 octubre del año 2000. Este tratado fue establecido por la necesidad de ambos países en fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre sus pueblos.

¿Cuál fue el propósito y logros de la cooperación binacional Cuba-Venezuela?

Estos 17 años que se cumplen de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, firmado por el Comandante Chávez y el Comandante Fidel, son una demostración de lo que pueden hacer dos pueblos hermanados, una demostración voluntad política para lograr el bienestar para nuestros pueblos.

El logro fundamental es la hermandad que hemos logrado en estos años y la integración entre nuestras dos sociedades y economías y a su vez se ha hecho un gran esfuerzo para formar recursos humanos y una muestra de eso son los más de 20 mil médicos comunitarios que se han formado en Venezuela con la colaboración de Cuba y que ya están a disposición del pueblo para garantizar su salud.

También podemos mencionar las decenas de proyectos de cooperación en los ámbitos de elaboración de medicamentos, la atención en salud, la construcción de viviendas, en el área agroalimentaria, industrial, educación, deporte, petróleo y turismo entre otros.

Es impresionante lo que hemos desarrollado juntos, Cuba y Venezuela, además del horizonte que se abre como parte de la integración con otros pueblos.

A partir del Convenio de Cooperación se logró también la posibilidad de fundar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América que ha integrado a otros pueblos de nuestra región a estos proyectos de cooperación ejemplares que desarrollamos entre nuestros países.

¿Cómo ha sido el apoyo de Cuba a Venezuela en la creación de las Misiones Sociales?

Hemos participado junto a Venezuela y a su Gobierno Bolivariano en la fundación de las más emblemáticas Misiones Sociales que han desarrollado. Es un orgullo para nosotros sentirnos fundadores de esas Misiones que han llevado bienestar, justicia, salud, educación y cultura al pueblo venezolano.

Lo que ha hecho Cuba, es solo parte de la humilde capacidad de nuestros recursos humanos y materiales para ponerlos en favor del bienestar del pueblo venezolano, yo creo que tenemos que sentirnos muy orgullosos de esa colaboración, de los éxitos que hemos alcanzado y del potencial que se abre a futuro para seguir llevando la hermandad entre nuestros dos pueblos.

A pesar del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que Cuba enfrenta desde 1962, por parte de los Estados Unidos,  ¿qué es lo que motiva a Cuba como nación afectada por estas medidas a brindar apoyo a otros pueblos?   

Nos anima el espíritu de solidaridad internacionalista que siempre ha estado latente en la nación cubana. Cuba ha salido al mundo, durante estos años de revolución, a apoyar a otros pueblos en sus procesos de liberación y en sus procesos de desarrollo económico y social.

Miles y miles de colaboradores cubanos han prestado sus servicios en decenas de países del mundo. Miles de estudiantes de todo el mundo se han formado en Cuba durante estos años.

Esto demuestra que lo que hace falta es voluntad política, no importa que haya pocos recursos económicos, materiales, pero si hay voluntad de ponerlos en función de la justicia social los logros son impresionantes.

Además, hemos recibido el apoyo solidario de otras Naciones y es por ello que también nosotros estamos retribuyendo ese gesto de apoyo de otros pueblos del mundo y Venezuela es un ejemplo de eso.

En tiempos de Bolívar, el Libertador no se olvidó de Cuba cuando intentó mandar una expedición para independizar a nuestro país en el siglo XIX y tampoco se olvidó Venezuela de Cuba cuando hicieron la colecta “Un bolívar para la Sierra” para las armas, que fueron cruciales en el momento final de la ofensiva revolucionaria del ejército rebelde de la Sierra Maestra.

Nosotros fuimos de los primeros en llegar cuando en 1999 ocurrió la catástrofe de Vargas, con los médicos cubanos que vinieron a ayudar al pueblo venezolano y hemos estado y estaremos junto a Venezuela en cualquier circunstancia de manera solidaria, porque el pueblo venezolano así lo amerita, porque así lo requiere y porque nos unen lazos históricos y que perduraran por siempre.

 Publicado en www.vicepresidencia.gob.ve

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario