Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convenio Cuba – Venezuela establece gestión para la cuenca del río Tocuyo

El plan contempla realizar un diagnóstico al área, con la participación de las comunidades organizadas que residen en la zona, para identificar cuáles son los problemas que afectan el lugar tales como: deforestación, calidad del agua, contaminación de los suelos, entre otros, a objeto de buscar las medidas necesarias para su solución

Cuba-Venezuela

Con el propósito de elaborar un documento que permita establecer los lineamientos necesarios para orientar la gestión integral de las aguas de la cuenca del río Tocuyo, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente mediante la Dirección General de Cuencas Hidrográficas, viene desarrollando un proyecto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, enmarcado dentro del convenio Cuba – Venezuela.

El plan contempla realizar un diagnóstico al área, con la participación de las comunidades organizadas que residen en la zona, para identificar cuáles son los problemas que afectan el lugar tales como: deforestación, calidad del agua, contaminación de los suelos, entre otros, a objeto de buscar las medidas necesarias para su solución.

Este estudio comprende dos aspectos fundamentales, uno físico-natural referente a las características que posee la extensión que pueden ser: tipo de vegetación, diversidad biológica, disponibilidad de agua. El otro está relacionado con el análisis socioeconómico y cultural correspondiente a la población allí habitante.

Sus aguas son utilizadas para el riego en las actividades agrícolas, el turismo y en el suministro para consumo de 15 municipios de los estados Lara, Trujillo y Falcón.

La cuenca del río Tocuyo se origina en el Páramo de Cendé a 3 mil 585 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la Sierra de Jabón y Las Rosas, en los límites con la región trujillana. Es el sistema hidrográfico más importante y antiguamente poblado del espacio centroccidental del país, con un recorrido aproximado de 332 kilómetros para ser el principal río del estado Lara.

Cabe destacar que los planes de gestión integral de este recurso, están señalados en la Ley de Aguas para conservar las fuentes de abastecimiento, propiciar su manejo adecuado, además de cubrir las necesidades actuales y futuras de la población.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario