Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convenio Cuba – Venezuela propicia la democratización educativa

En el contexto de la titulación de más de 300 profesionales venezolanos en estudios de cuarto nivel, el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Venezuela, Jorge Luis Mayo Fernández, resaltó el impacto que el Convenio de Colaboración Integral Cuba – Venezuela ha tenido en la democratización de los programas de postgrado en el ámbito latinoamericano.

Frente a la hegemonía de un sistema educativo deslastrado de sus inherentes valores humanistas y convertido en un privilegio destinado a las minorías – como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales en América Latina –, Mayo Fernández reivindicó el papel que la verdadera voluntad política revolucionaria ha jugado en la transformación de este tipo de modalidad académica.

“Hay revolución cuando la educación se convierte en un patrimonio real de todos y todas”, aseveró en el acto celebrado en la Sala Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela este 13 de julio de 2011.

Paralelamente se llevaron a cabo actos en los estados Monagas, Barinas, Falcón y Cojedes, lo que a juicio del consejero no es más que el reflejo de los ingentes potenciales de cooperación sur – sur, libre de las relaciones dominantes y dominados, que ayudará al progresivo desmontaje del discurso de la supuesta superioridad académica de las casas de estudio del llamado primer mundo.

En este particular, destacó la necesidad de adecuación que rige el convenio de cooperación entre las dos naciones, privilegiando con ello la formación en materias claves para garantizar el desarrollo integral de la nación.

“En la actualidad contamos con más de 200 estudiantes de siete estados de Venezuela próximos a defender sus tesis de maestría en una disciplina tan loable, humana y necesaria como la educación para personas con necesidades especiales”, agregó.

También Rubén Reinoso, Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, destacó cómo Venezuela se ha ido convirtiendo en un ejemplo de conquista popular de los derechos, en contraste con las potencias europeas en las que ha ido mermando el gasto público en programas sociales y educativos a raíz de la crisis económica.

Con el pensamiento Martiano y Bolivariano como brújula, Reinoso comentó que el compendio de postgrados que conforma el acuerdo persigue elevar la calidad académica y humana en el profesorado de las instituciones educativas estadales, así como capacitar a los hombres y mujeres que impulsarán la revolución curricular que permita profundizar en la consolidación del socialismo.

El reto, concluyó, reside ya no sólo en seguir aumentando el porcentaje de venezolanos que acceden a la educación universitaria, sino también -como encomendó el presidente Hugo Chávez Frías – convertir a la UBV en el puntal de la misión trabajo, garantizando un empleo digno a todos sus egresados.

Fuente: AVN

Comentarios

12,septiembre,2012 | 13:57 pm
INGRID dijo:

Hola, desde Venezuela escribo con la intención de pedir información básica. La cosa es así, soy INGENIERA EN AZUCAR, y Quisiera seguir estudiando y me he propuesto hacerlo en Cuba. Entonces, quisiera estudiar UNA ESPECIALIDAD RELACIONADA A MI CARRERA .

12,septiembre,2012 | 22:33 pm
mabel dijo:

Hola Ingrid, remitiremos su inquietud a nuestros representantes del Ministerio de Educación para que puedan responder su inquietud, Saludos de la Oficina de Prensa de nuestra Embajada

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario