Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convenio Cuba-Venezuela: Respuesta inmediata a la salud del pueblo venezolano

Este miércoles 11 de mayo se realizó el vuelo número 130 hacia el Centro Internacional de Salud en la Habana, Cuba. Viaje en el que 72 venezolanos, con distintas patologías e impedimentos, decidieron, muchos como última esperanza, poner su salud y su vida, en manos de un Convenio médico entre dos naciones que, mancomunadamente, trabajan para devolver a sus pueblos la felicidad y la libertad robada, entre otras cosas, por falta de bienestar físico.

El Convenio Cuba-Venezuela, con cuatro años y seis meses de firmado, ha logrado restaurar y devolver calidad física y emocional a 9096 venezolanos, quienes aferrados a una esperanza de vida creyeron en una de las técnicas y tecnologías médicas mejor desarrolladas y más efectivas del mundo, la cubana.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su afán de gobernar por y para el pueblo y aprovechando las buenas relaciones con Cuba, decide en noviembre del 2001, junto a su homologo cubano, Fidel Castro Ruz, firmar un Convenio médico que permitiera a pacientes venezolanos ser tratados, sin costo alguno, en los centros médicos cubanos y por profesionales de la isla caribeña.

Un Convenio que devuelve calidad de vida

Con un 97 por ciento de éxito, el Convenio médico firmado entre Venezuela y Cuba, atiende casos que van desde el vitiligo, accidentes cardiovasculares, parálisis cerebral infantil, toxoplasmosis, cataratas, miopías, cervicales, columnas, entre otras y además ofrecen la rehabilitación necesaria hasta la completa mejoría del paciente.

Sin embargo lo más importante, además de obtener la salud física, es la recuperación en un 100 por ciento de la calidad de vida de los pacientes, pues la satisfacción manifestada por cada uno de ellos es lo que realmente mide el grado de éxito del Convenio. “Aunque algunos no se curan completamente, llegan satisfechos pues logran otras cosas, sobre todo a nivel personal”, indicó Jhony Ramos, coordinador nacional del Convenio.

Un compromiso que es de todos:

Aunque hasta hace poco todo el trámite se coordinaba a través de la sede principal del Convenio en el Palacio Blanco, para el coordinador nacional del Convenio Cuba-Venezuela, Jhony Ramos, la reciente creación de las oficinas regionales en cada una de las gobernaciones, ha impulsado la capacidad de dar respuestas del Convenio, y es que “el verdadero sentido de estos proyectos es atender a la población, y todos los organismos gubernamentales deben dedicarse a ello, más allá de un carro asignado o una oficina confortable, el dinero debe ir a la atención de los pacientes y a quienes realmente lo necesitan”.

Asimismo el Convenio es apoyado por otras instituciones tales como Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de Caracas, la Alcaldía de Caracas, la Policía de Caracas, Fundación Atención a mi pueblo de la gobernación del estado Carabobo y “con la creación de las oficinas regionales estamos tratando de que las gobernaciones se involucren y no sólo se encarguen de enviarnos al paciente sino que al regresar éste, le ofrezcan la atención post operatoria y cubran otras necesidades; ellos deben velar porque los pacientes cumplan su tratamiento una vez operados”, señaló.

Proceso para el viaje:

A continuación describimos cuáles son los recaudos que deben consignar los pacientes interesados:

-Informe médico actualizado

-Carta de solicitud dirigida al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías

br>-Copia de la cédula de identidad

-En caso de ser menos de edad, copia de la partida de nacimiento

Estos documentos deben hacerlos llegar a la sede del Convenio Cuba-Venezuela en el Palacio Blanco

Se recomienda a los pacientes del interior acudir a las diferentes direcciones de salud o de atención social de las gobernaciones de estado o de las guarniciones militares, y a través de éstos hacer el trámite.

Posteriormente se hace la respectiva evaluación de los casos y de acuerdo a la gravedad del paciente se realiza la selección y dependiendo de la patología y del tipo de enfermedad, finalmente es enviado.

Generando respuestas:

Según Jhony Ramos, actualmente se encuentran en lista de espera, “aproximadamente 29 mil personas, quienes ya han sido evaluados y sólo esperan por el cupo para viajar. Sin embargo para brindar respuestas a esta cantidad de pacientes y aprovechando la dinámica de trabajo y el sistema cubano, el cual permite que los resultados sean óptimos y tomando en cuenta que en Venezuela las terapias tienen un costo de aproximadamente Bs. 40mil por hora, lo que lo hace poco accesible, pues está demostrado científicamente que para que un paciente pueda recuperarse realmente requiere 7 horas diarias de rehabilitación, se están creando las condiciones necesarias, en ambos países, que permitan, para mediados de año, en primer lugar, realizar 3 viajes semanales a Cuba, y en segundo lugar abrir en Venezuela 600 centros de rehabilitación, centros diagnósticos y 34 centros especializados con técnicas y tecnología cubana. Esto, tomando en cuenta que la mayoría de los pacientes que solicitan ayuda lo hacen por problemas de rehabilitación, ya que son personas parapléjicas, cuadrapléjicas, displéjicas, con parálisis cerebral infantil y accidentes cerebrovasculares.

Nuevos proyectos:

De igual modo, informó el Coordinador Nacional del Convenio, que en días pasados se discutió, en el marco del Alba en Cuba, un proyecto para crear un centro de rehabilitación para personas con problemas de drogadicción, que es otra de las patologías que más afecta a los venezolanos. En nuestro país, los gobiernos se han encargado de hacer sólo campañas preventivas pero no hay ningún programa dirigido a rescatar a los que ya cayeron y están de lleno en la adicción. En este momento el Estado quiere desarrollar un Centro Nacional que atienda a personas con esa patología, a fin de recuperarlos integralmente ya que funcionaría como centro de estudio para formarlos y como centro de investigación, “incluso estamos tratando de incluir el área laboral y para ello ya estamos en conversaciones con la Misión Vuelvan Caras, a fin de que salgan con un oficio”, acotó.

Igualmente la experiencia obtenida con el Convenio Cuba-Venezuela ha producido otros proyectos importantes en materia de salud, tales como la creación del cardiocentro infantil, que actualmente se construye en Montalbán. En el 2001 se realizó el diagnóstico y actualmente se levanta.

Viajeros con sobre peso:

Los 72 pacientes que partieron el día 11 para Cuba, iban sobre cargados de esperanzas, fe y entusiasmo, pero sobre todo con palabras de valor empeñadas, la de su Presidente y la de miles de compatriotas que han regresado con más vida que con la que se fueron.

Maria, paciente de Vitiligo, de Ciudad Bolívar, Bolívar: “la mayor experiencia será venir curada, el Convenio es algo nunca visto, por primera vez en nuestra historia. Me siento muy agradecida y demasiado contenta”

Freddy Matute, paciente a ser operado de un tumor de hipófisis (silla turca), Acarigua, Portuguesa: “sé que voy a regresar mejor que en las condiciones en que me voy. El Convenio es excelente y aunque tuve que esperar por el viaje, sé que valió la pena”.

Arelis Rivera, paciente con parálisis cerebral: “voy a diagnosticarme y a hacerme rehabilitación. Espero poder progresar en mí caminar.

José Antonio González, paciente a ser operado de la columna vertebral, Barinas: “voy a ser operado de la columna, de la cervical. Esperé 2 años, el Convenio con Cuba es lo máximo que el Presidente Chávez ha hecho. Estoy muy contento y espero llegar de Cuba caminando”

Labor imposible de cuantificar:

“El Convenio firmado por la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela es hacedora milagros, es una labor social que es imposible cuantificar desde ningún punto de vista, es exclusivamente humana, por lo que la gente tiene un agradecimiento eterno al proceso bolivariano, al presidente Chávez, al presidente Fidel, al pueblo cubano, al personal del Despacho del Presidente. Ellos están poniendo en nuestras manos lo más preciado que poseen, su salud, su vida misma y esa es nuestra mayor recompensa y somos nosotros quienes deberíamos agradecerles la confianza”, apuntó Ramos

El sueño es que el día de mañana estos vuelos no se hagan sino que los pacientes sean atendidos aquí, pero mientras se terminan los centros, una de la respuesta más inmediata es el viaje a Cuba. Asimismo deberá llegar el momento en que los viajes no se hagan para atención médica sino para que conozcan y paseen por Cuba. Que estos viajes que hoy dan respuestas médicas mañana sean viajes de turismo!.

Fuente: MINCI

Comentarios

22,julio,2011 | 14:06 pm
China dijo:

Este convenio es una maravilla para ambos pueblos, durante 7 años formé parte con todo mi amor, profesionalismo, ética, exigencia personal, calidad en la prestación del servicio, luchando sin horario por poner en alto el nombre de Cuba, trabajando también para alcanzar metas personales, pero un día por una desgracia personal, cosas de humanos, errores de humanos, nada apolítico, ni inmoral o falta de ética, nada que empañó mi desempeño profesional de tantos años, un día por ese problema personal todo se me derrumbó, sin el espacio al perdón, a la tolerancia, muchos me dicen que pase la página, pero cuán difícil es cuando has dedicado tu vida a las causas justas y a enzeñar a que los seres humanos cometemos errores, pero siempre se le puede dar una segunda oportunidad. Ahora solo tengo sueños truncados y un dolor en el pecho por no creer que iba a existir tanta implacabilidad.

7,octubre,2013 | 13:05 pm
reny rafael flores diaz dijo:

Buenos dias, mis saludos a todos los encargados por esta valiosa causa, queria saber como realizar un viaje a cuba para dicho centro de reabilitacion de un amigo casi hermano que tubo un accidente desde hace tres meses y necesita fuertemente ya que se encuentra cuadraplejico desde el dia del accidente y ya los gastos que el necesita y medicina no alcanzan para el y su familia que somos sus amigos ya que el cuenta con nosotros y su madre que lo cuida el se encuentra en el CDI de la localidad de prados de paya, turmero- aragua. Se llama carlos calderon y solicitamos la ayuda de el presidente comandante nicolas maduro se lo agradecemos por favor, y disculmen las molestias causadas

28,enero,2018 | 11:45 am
Alexis Chanchamire dijo:

Este es un gran proceso para ayudar todos los que padecemos de diversas enfermedades, de poder recuperar la salud y asi poder mejorar nuestra calidad de vida
Expreso mi reconocimiento a el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolas Maduro Moros y atodo el personal de Cuba y Venezuela por hacer posible esta gran obra

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario