Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convenio Integral de Salud: esa obra grande de ambas revoluciones

Al borde de la vida

Como parte del convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela se estrenó el viernes en la noche, en la Sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes (MBA), el documental Al borde de la vida, del realizador Juan Carlos Travieso.

El audiovisual, realizado en coproducción entre la Fundación Villa del Cine, el Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográfica (Icaic) y el Centro Martin Luther King; narra la historia de seis pacientes venezolanos, de la Misión Barrio Adentro, que viajan a Cuba para ser tratados médicamente y buscar una solución a sus pesares físicos.

El director del proyecto, Juan Carlos Travieso, expresó que para él fue una suerte conocer a estas personas, pues pudo adentrarse en sus vidas y descubrir el interior de estos seres humanos que, durante sus viajes a Cuba, le contaron una historia de amor.

Travieso destacó que el documental, además de mostrar el gran trabajo que realiza la Misión Barrio Adentro, habla de “esa obra grande que realizan ambas revoluciones desde hace más de 10 años”.

DE AMOR Y ENTREGA

El creador cubano señaló que el contacto con cada uno de los pacientes, no solo representó un acto de amor sino también de entrega por parte de ellos: “Estos venezolanos me entregaron sus vidas, sus historias, sus sonrisas y sus pasiones, es por eso que ahora les devuelvo estos sentimientos mediante este material que espero que les guste tanto como a mí”.

El joven precisó que la preproducción del documental comenzó en junio de 2012 y el rodaje se inició en agosto del mismo año. Reitero Travieso que conocer la realidad venezolana mediante estas personas “fue maravilloso, no me canso de decirlo. Realmente este pueblo esta compuesto de seres muy comunicativos, con valores humanos extraordinarios y creo que es hermoso que después del documental haya quedado una amistad profunda entre los protagonistas mi persona”.

El presidente de la Fundación Villa del Cine, José Antonio Varela, puntualizó que el audiovisual, que tiene 76 minutos de duración, se grabó en distintos escenarios de Venezuela y Cuba, entre ellos: el Hospital Hermanos Ameijeiras, la Clínica Internacional Cira García, el Hospital Cimeq y el Instituto de Cirugía Cardiovascular.

El funcionario destacó que la relación cinematográfica entre ambas naciones es de vieja data: “Producciones como Miranda regresa y Habana Eva se realizaron por convenios entre los dos países”, precisó Varela.

Señaló que, además de este cintas, desde hace un par de años se comenzaron a realizar documentales sobre las Misiones Sociales que desarrollan en conjunto los dos gobiernos. Informó que el trabajo de Travieso se suma a otra serie de audiovisuales que ya se han estrenado que abordan la Misión Milagro, la José Gregorio Hernández y Negra Hipólita.

Varela aseveró que la idea de grabar estos proyectos es impulsar estas misiones “que son prácticamente como mágicas y por eso con el documental te aproximas a las personas que han encontrado una asistencia médica que nunca antes pensaron. Es como otra dimensión, un acercamiento muy fuerte de sentido social y de atención del estado”.

Al respecto, el presidente de la Villa del Cine detalló que de esta serie se han han grabado y estrenado alrededor de 9 documentales, los cuales están hechos para ser proyectados en cinematecas y, posteriormente, en televisión.

Agregó que más allá de una cifra o un número, este proyecto es un logro de acercamiento al ser humano y eso es aspecto “digno de admirar”. Varela comunicó que Al borde de la vida será proyectado en la red nacional de cinematecas, así como en salas comunitarias. Luego que cumpla este ciclo será transmitido por los canales que integran el Sistema Bolivarianos de Comunicación e Información (Sibci).

RELACIÓN QUE TRASCIENDE

El embajador de la Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó estar muy satisfecho con la relación de hermandad que hay entre Cuba y Venezuela. “La cooperación entre estas naciones hermanas y revolucionarias ha trascendido tanto que muestra de ello es que ha tocado hasta al sector audiovisual”, subrayó.

Polanco indicó que es un logro que mediante esta serie de documentales quede registrado uno de los más hermosos convenios entre los dos países: el de salud integral, “uno de los primeros firmados entre los comandantes Chávez y Fidel”.

El diplomático sostuvo que el objetivo es que este documental, así como el resto que se han efectuado, tenga la mayor difusión posible tanto en Cuba como en Venezuela, pues “es un magnífico homenaje a los 13 años de este convenio de salud que vamos a conmemorar en los próximos días”.

“TRASCENDERÁ LAS FRONTERAS DEL TIEMPO”

El embajador Rogelio Polanco comentó que, pese a los intentos de los enemigos de las dos revoluciones de satanizar las relaciones de los dos países, “no hay nadie que impida la independencia y la conexión entre estos países y este documental es la demostración de una realidad de esa magnanimidad y del esfuerzo que realizan nuestros países. Esta es una obra de alto valor humano y por eso trascenderá las fronteras del tiempo”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario