Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convocan en Venezuela a cultivar y preservar el legado de Fidel

evento sobre Fidel Castro

DECLARACIÓN FINAL

(II Declaración de Gradillas)

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE SABERES AFRICANOS, AMERICANOS Y CARIBEÑOS

“Tributo al Legado de Fidel Castro”

CELEBRADO EL 26 DE MAYO DE 2017

CARACAS – REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

Considerando la reciente partida física del insigne camarada, padre, maestro y soldado Comandante Fidel Castro Ruz, emérita representación del latinoamericano, caribeño y hombre humilde y de pueblo.

Teniendo en cuenta la responsabilidad que clama el curso histórico, devenido de este luctuoso hecho, y que convoca a las mujeres y hombres libres del mundo, a los foros y centros que estos congregan, siempre atentos y participes constructores de la ilustración y la defensa del pensamiento para la liberación.

Conscientes de la obra y reto que reviste enfrentar palmo a palmo la vorágine historiográfica y eurocéntrica que pretenderá sin descanso pero infructuosamente defenestrar el legado histórico de la acción social, revolucionaria y humana de los pueblos, evidenciado en el testimonio y faena del Comandante Fidel Castro.

Considerando que la salvaje, asesina y terrorista acción desatada en la Patria de Bolívar, con la criminal y penosa participación de los lacayos aspirantes de procónsules, no es sino la ratificación de que los pueblos del mundo tienen en la Revolución Bolivariana de Venezuela una lanza victoriosa capaz de acortar con éxito la agonizante existencia del Imperialismo Norteamericano y el sistema mundo capital.

Fieles al legado de nuestros próceres, líderes y pensadores, quienes dedicaron su vida y fortuna a una América Abya Yala, un Caribe, así como a un continente africano, libres de colonialismo, racismo y exclusión.

Convencidos de que sólo el estudio y conocimiento de los procesos históricos y contextos sociales en cada uno de nuestros países y continentes podrán nutrirnos y armarnos contra los designios imperiales que hoy, más que nunca, amenazan con retrotraer la historia a los tiempos en que nuestros países eran simples feudos de burguesías nacionales y transnacionales.

Ante la nueva realidad que se presenta, donde las fuerzas más retrógradas de nuestro continente amenazan con borrar este presente de unidad latinoamericana y caribeña, así como con la recolonización de África mediante la despiadada explotación de sus recursos y el estímulo de guerras fratricidas:

Los y las participantes y asistentes al IV Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Tributo al legado de Fidel Castro”, reunidos en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 26 de mayo de 2017, donde presentamos nuestras valoraciones e investigaciones asociados al tema que nos convoca, así como sus transversalidades y actualidades más urgentes, declaramos lo siguiente:

  1. Exaltamos la fundamental e indeleble labor del Comandante Fidel Castro Ruz, en cada uno de los campos y cotidianidades, traducidas en el legado que hoy identificamos y estudiamos a través del vasto inventario aun inconcluido de hechos, obras, estrategias, tesis, políticas y compendios epistémicos llevados a la praxis, en la desinteresada cooperación, hermandad y gesta revolucionaria en la América Abya Ayala, el Caribe, África y el mundo. En tal sentido aceptamos la honrosa misión de explorar, cultivar y preservar el legado del Comandante Fidel Castro, aun contra la ignominiosa y servil academia, contra la mass media, contra el decadente e inhumano sistema mundo capital y sus más destructivos y persistentes resquicios.
  2. Nos pronunciamos con firmeza y determinación para rechazar, repudiar, denunciar y combatir el conjunto de agresiones que la ultraderecha venezolana hace al pueblo de Venezuela, a sus instituciones y a su patrimonio público y privado, mediante acciones de nítido corte terrorista sostenidas por el gobierno de Estados Unidos de América y algunos aliados europeos y latinoamericanos.
  3. Exigimos y defendemos el derecho de los pueblos del mundo a construir el proyecto social que decidan en bien de su soberanía, sin interferencias externas y respetando la voluntad de sus ciudadanos, el legado de Fidel, la existencia de una Cuba libre, digna, alfabetizada, saludable, trabajadora y productiva, es la prueba fiel de que frente a la dignidad de un pueblo, un líder y el propósito supremo de la patria, es estéril la maniobra y pretensión imperialista. Si Cuba, Martí y Fidel se hicieron una regla de lucha y victoria, Venezuela, Bolívar y Chávez no serán la excepción. Africa, Lumunba, Nkrumah, Nujoma, Neto, Sankara, Cabral, Nasser, y Mandela entre sus tantos hijos no serán la excepción.
  4. Condenamos el papel de los medios de comunicación financiados y plegados a los intereses más espurios que pretenden ocultar o desdibujar nuestras realidades con el fin de socavar y desmovilizar el movimiento popular en torno a nuestros más sagrados intereses patrios. En tal sentido exhortamos a los pueblos del mundo, a construir un ordenamiento jurídico y aún más un sistema popular, familiar y educativo que identifique y detenga el utilitarismo y control social que actualmente ejercen con alto grado de crecimiento, las redes sociales y tecnologías de información a tiempo real, que han desdibujado y deshumanizado desde el ejercicio de la política, hasta el propio comportamiento de las juventudes y elementos sociales más vulnerables, dejándolas a merced de las más planificadas operaciones psicológicas.
  5. Condenamos la brutal guerra económica que se libra contra la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de minar el apoyo de las bases sociales que sustentan su proyecto social humanista y que ha visto en los últimos cuarenta días como los más oscuros intereses y agentes imperiales han desarrollado acciones bélicas de quinta y sexta generación, la aplicación de manuales de guerra no convencionales, terrorismo y los más profusos intentos de linchamiento y amedrentamiento en las instancias intergubernamentales, procurando al mismo tiempo la destrucción del solido sustrato de la diplomacia bolivariana de cooperación, solidaridad, complementariedad y unión de los pueblos hermanos.
  6. Condenamos la agresión imperialista por parte de los EE.UU., secundados por algunas de las potencias europeas, contra los países del Norte de África y el Medio Oriente lo que ha provocado la muerte y exterminio de poblaciones enteras y la destrucción de gran parte del legado cultural e histórico que esas antiguas civilizaciones legaron al mundo.
  7. Nos solidarizamos con la tragedia que viven día a día miles de norafricanos y árabes que se ven brutalmente arrancados de sus países y sus casas por la guerra y el genocidio para emprender una marcha de la muerte que los lleva a perecer como parte de la ola de desplazados que cruzan el mar con la esperanza de encontrar nuevos horizontes.
  8. Solicitamos el necesario y urgente establecimiento de una plataforma de investigación y acción para la exigencia de reparaciones por el genocidio indígena y la esclavitud, bajo la campaña “Punto final al holocausto”, como manera de honrar al legado de Fidel, y en consonancia con las acciones ya emprendidas por nuestros hermanos caribeños y africanos, siendo el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, el espacio ideal para hacerlo, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
  9. Agradecemos al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y de la Diáspora “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños”, y en especial a su Director-Fundador, el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Profesor Reinaldo Bolívar, por la organización de este IV Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur”, también reconocemos al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores por el decidido apoyo a la organización de este Congreso, reconocemos a la vez el apoyo irrestricto de los invitados y asistentes en general. La activa y consecuente participación del cuerpo diplomático acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, el reconocimiento y gratitud a la Fundación Afroamiga por su contribución a estos esfuerzos organizativos. Junto a los ya mencionados, agradecemos a los centros, docentes y organizaciones que hicieron suyos este congreso y que hoy comparten con todos nosotros su éxito. Por último proponemos y apoyamos la continuación anual de estos eventos como punto de encuentro de todas y todos los que trabajamos en ambos continentes para que se valoren la memoria histórica y el conocimiento mutuo como guías de nuestros pasos hacia el futuro.

10. Todos los asistentes y ponentes, agradecemos al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y de la Diáspora “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños” las atenciones y oportunidad brindadas como sede y organizador de este IV Congreso de  Saberes Africanos, Americanos y Caribeños .

11. Conscientes de que el destino de la Revolución Bolivariana es también el destino de los pueblos de América Abya Yala y el Caribe, y en buena parte de la esperanza de la humanidad, saludamos al presidente Nicolás Maduro Moros, y apoyamos el ejercicio democrático, plural, coherente, pacífico y digno que como jefe de estado y gobierno ha conducido aún bajo el más gravoso de los asedios imperiales, y la recurrente negativa oposicionista a participar en un oportuno y beneficioso proceso de dialogo -con presencia de intermediarios reconocidos y autorizados por ambas partes, hechos que lo llevaron audazmente a la sabia invocación del poder originario, bajo un proceso Constituyente, que rendirá los frutos de la voluntad del ejercicio popular, de la creación más genuina de un pacto social que permita desalentar las pretensiones de la más exacerbada derecha servil.

Los participantes en el IV Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Tributo al Legado de Fidel Castro”, aprobamos esta Declaración Final a los 26 días del mes de mayo de 2017, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario