Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Convocan a premio Alba de las letras y las artes

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) convocó a los escritores y artistas a participar por los premios de las letras y las artes, correspondientes al año 2012.

Esta distinción ha reconocido a importantes creadores que han dedicado su vida a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe, entre ellos: Mario Benedetti (Uruguay), Oscar Niemeyer (Brasil), Roberto Fernández Retamar (Cuba), así como a Jorge Sanjinés (Bolivia) y Frei Betto (Brasil).

Además, el reconocimiento se ha hecho a León Ferrari (Argentina), Luis Britto García (Venezuela), Silvio Rodríguez (Cuba), George Lamming (Barbados) y Santiago García (Colombia).

De acuerdo con la información reseñada en nota de prensa despachada por el Ministerio de la Cultura de Venezuela, los premios se concederán a creadores vivos que hayan consagrado, de manera sostenida, su vida y el conjunto de su obra a enriquecer valores.

Asociaciones de escritores y de artistas, universidades, centros académicos, instituciones culturales y otras entidades de la región podrán nominar a la distinción.

Las propuestas deberán estar acompañadas de una fundamentación de no más de cinco cuartillas y de una síntesis biográfica del nominado.

Las nominaciones tendrán que enviarse mediante el correo electrónico premios@albacultural.cult.cu y serán admitidas hasta el 30 de noviembre de 2012.

Cada reconocimiento de las letras y de las artes será único e indivisible y consistirá en un trofeo, así como un premio en metálico.

Para mayor información, los interesados pueden consultar: www.albacultural.org o dirigirse a premios@albacultural.cult.cu.

En 2011, el escritor barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García, fundador del grupo La Candelaria, recibieron el Premio Cultural ALBA 2011 de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida.

Al fundamentar su fallo, el jurado consideró a Lamming “un clásico de la literatura del Caribe” y destacó su aporte al Programa de estudios del Caribe de Casa de las Américas y la creación del Grupo del Nuevo Mundo, en el que redefine la noción caribeña.

Tras catalogar a Santiago García como referente indiscutible para la escena de la región, el jurado resaltó “su consagración, durante casi medio siglo, a la creación artística y la reflexión teórica, ligadas con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad cultural latinoamericana”.

Fundado en 2007 por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el lauro se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.

Telesur

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario