Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cooperarán Cuba y Venezuela en lucha contra el dengue en Nicaragua

Dengue-Mosquitero

Cuba y Venezuela colaborarán en la cruzada contra el dengue emprendida por el gobierno de Nicaragua ante el avance de la epidemia en ese país, informó hoy la titular del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Durante su comparecencia habitual del mediodía por la televisión, la coordinadora de esa instancia gubernamental aludió a los contactos establecidos con la dirección del grupo empresarial de la nación caribeña Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam).

Acorde con ello, en próximas horas llegará a Managua su especialista principal para la ejecución de los programas en el control del dengue y la malaria, doctora Mavys Hernández, con una vasta experiencia en la aplicación de planes de este tipo en distintos países, anunció.

La experta cubana llegará proveniente de Ecuador, donde colabora en la implementación de un programa contra el virus provocado por la picada del mosquito Aedes aegypti en la populosa ciudad de Guayaquil.

Hernández intercambiará experiencias con autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua para evaluar la posibilidad de aplicar un bioplaguicida creado en la institución científica de Cuba, que contribuyó a frenar epidemias de dengue en naciones de África y América Latina.

Entre los productos más efectivos creados por Labiofam destaca el Bactive, biolarvicida usado ampliamente para el control biológico de diferentes especies de mosquitos o vectores de enfermedades tropicales, como el Aedes aegypti.

La aplicación de esa sustancia acuosa, que se dispersa fácilmente en el agua de los criaderos de mosquitos y actúa sobre las larvas de estos y de las moscas negras, no provoca efectos adversos en la flora, en la fauna, o en las personas, según el sitio web de Labiofam.

El bioplaguicida cubano pudiera ser aplicado de forma paralela a las fumigaciones y a la aplicación del producto abate casa a casa, reforzadas desde el viernes pasado a tono con la Alerta Roja Sanitaria decretada por orden del presidente Daniel Ortega, dijo Murillo.

Venezuela, añadió sin ofrecer más detalles, enviará una delegación de alto nivel con una importante cooperación para enfrentar esta emergencia en Nicaragua, donde el dengue causó la muerte de 15 personas y afectó hasta ahora a cinco mil 975, con un acumulado de 146 en las últimas horas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario