Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Creció diez veces en Cuba la generación eléctrica desde 1959

El triunfo de la Revolución cubana en 1959 posibilitó que se iniciara una transformación en la matriz energética en la Isla, la cual supera hoy 10 veces la generación de electricidad existente en ese entonces.

Durante la cancelación de un sello alegórico al día del trabajador del sector, en esta capital, Ramón López Ramos, director comercial de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), resaltó el protagonismo de los más de 48 mil 500 trabajadores que integran el ramo.

Dijo que bajo la guía del Fidel Castro se realizaron numerosas inversiones que permiten alcanzar actualmente más de cuatro mil megawatts de potencia.

Esa cifra es 10 veces superior a los 475 megawatts instalados en el territorio nacional por la Compañía Cubana de Electricidad, según datos publicados en las Estadísticas Energéticas de la Revolución en el periodo 1959-2008.

Recordó López Ramos que antes del 59 solo el 60 % de la población tenía acceso a este servicio, mientras actualmente lo reciben más del 96 % de las familias.

A ello se suma el uso de diversas fuentes de energía, como la fotovoltaica, eólica, hidráulica y la biomasa cañera.

Datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que a partir de 1998 se comenzó a generar electricidad con gas acompañante de los pozos del petróleo (ENERGAS).

La revitalización del sector se intensificó en el 2005 con el programa de la Revolución Energética, el cual diseminó por todo el país grupos electrógenos, para mantener una elevada disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y apoyar el trabajo de las centrales termoeléctricas

Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario