Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Critica Ernesto Samper exclusión de Cuba de Cumbres de las Américas

Ernesto SamperEl secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, criticó hoy la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, una posición compartida por la región latinoamericana.

En su cuenta de la red social Twitter, el titular de la organización que tiene sede en Ecuador publicó: “Excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas es como hacer un almuerzo y no invitar a un miembro de la familia”.

La Habana fue expulsada en 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA, entidad que auspicia las cumbres), en busca de aislar a la nación caribeña tras el triunfo allí de la Revolución.

Para abril de 2015 está prevista la próxima Cumbre y numerosas naciones de la región han reclamado el retorno de Cuba, como el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Quito se ausentó de la anterior edición celebrada en 2012 en Colombia como protesta por la ausencia de La Habana, posición también asumida por el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante el conclave múltiples países como Argentina, Bolivia y Colombia reclamaron el regreso de la nación caribeña, pero la oposición de Estados Unidos impidió que se llegara a una conclusión sobre el tema.

En una reunión de cancilleres de Unasur celebrada en mayo pasado, los participantes aprobaron una declaración en la que manifestaron la voluntad de que Cuba “esté presente en la próxima Cumbre de las Américas de forma incondicional y en plano de igualdad”

Ernesto-Samper-twitter

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario