Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba acogerá foro de ministros de Educación de Celac

El Palacio de las Convenciones será la sede del evento

La capital cubana acogerá el próximo 7 de febrero la I Reunión de ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó el vicecanciller Abelardo Moreno.

El funcionario precisó que el foro tendrá lugar en el marco del evento internacional Pedagogía 2013, el cual se celebrará en el Palacio de Convenciones con la confirmación hasta el momento de delegados de más de 20 países.

Se trata de uno de los encuentros del bloque integracionista que se realizarán en 2013 bajo la presidencia de Cuba, isla caribeña que asumirá esa responsabilidad en la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, prevista el 27 y 28 de este mes en Santiago de Chile.

Moreno explicó que además del foro ministerial sobre educación, en el año en curso se producirá en Paramaribo, Suriname, una reunión de titulares de Cultura de la Comunidad, entidad creada en diciembre de 2011 en Caracas por las 33 naciones independientes de Latinoamérica y el Caribe.

También se desarrollarán encuentros para tratar cuestiones como las drogas, la infraestructura y la necesidad de alcanzar una nueva arquitectura regional, señaló en la sede de la Cancillería durante un encuentro con periodistas.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, 2013 permitirá a la Celac abordar diversos temas, tanto desde el punto de vista de integración como de otras prioridades del área.

Moreno dijo a Prensa Latina que en su gestión al frente del bloque, Cuba impulsará el concepto de la solidaridad en los esquemas de cooperación, iniciativa basada en la experiencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Hasta ahora se ha trabajado en la región por vías como uniones aduaneras, reducción de aranceles, en otras palabras, pocas experiencias apartadas de ese camino trillado”, subrayó.

Según el vicecanciller, tomando a la ALBA como referencia pudiera en el marco de la Celac poco a poco modificarse el concepto de la cooperación.

La Alianza surgió en 2004 con un enfoque social y de complementación, mecanismo cuyos miembros son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario