Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba acogerá la III reunión de Ministros de Cultura de la Celac

CELAC Caricatur a

Cuba acogerá por primera vez la reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los próximos días 18 y 19 de septiembre. Según precisó el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, ya está confirmada la asistencia de delegaciones de 28 países, que incluyen a 18 ministros del sector.

El centro del debate lo ocupará el Plan de Acción Cultural de la Celac, dirigido a concretar objetivos enunciados en declaraciones de las dos reuniones anteriores en Surinam y Venezuela, y también en las tres cumbres realizadas hasta la fecha en Chile, Cuba y Costa Rica.

Tales documentos reconocían el papel fundamental de las políticas culturales públicas en el desarrollo social, la importancia de la diversidad cultural y el respeto a las diferencias, señaló Rojas.

En ese sentido, la Celac aboga por incluir la cultura como un aspecto fundamental en la Agenda de Desarrollo post 2015, añadió.

Otro de los ejes será el de las industrias culturales, la economía creativa e innovación, este punto conferirá especial interés a la forma de medir el impacto de la producción y distribución de bienes y servicios en esa área.

También destacan los temas referidos a la defensa y conservación del patrimonio material e inmaterial, la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y el fortalecimiento de las regulaciones, convenios y acuerdos internacionales en ese ámbito.

El encuentro busca respaldar nuevos proyectos como la creación de una Escuela Regional de las Artes en Jamaica y consolidar otros ya existentes como la Carifesta y el Muestra Itinerante de Cine del Caribe, adelantó el viceministro cubano.

Para los miembros de la Celac, la relación con los países caribeños es de suma importancia, precisó.

De manera general, la cita persigue impulsar la mayor cantidad de actividades concretas para sostener el Plan de Acción y lograr que cada país miembro del organismo regional se ocupe de un tema específico

Esta tercera reunión será un momento propicio para efectuar encuentros bilaterales, firmar nuevos convenios y repasar las relaciones a lo interno de América Latina y el Caribe.

Desde 1989, los titulares de la región estaban reunidos en el Foro de Ministros de Cultura, encargado de elaborar políticas públicas en ese sector.

Con la fundación de la Celac en 2011, el foro depositó en ese organismo su legado, trabajo e iniciativas: ahora la reunión en La Habana servirá para evaluar la continuidad de esas acciones.

Actualmente, el organismo tiene 33 países miembros cuyo territorio ocupa una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario