Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba acogerá Seminario Internacional contra Bases Militares Extranjeras

Base Guantanamo

La ciudad de Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de Cuba, albergará desde el 18 y hasta el 20 de noviembre próximos el III Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, con una asistencia estimada de al menos un centenar de participantes de diferentes partes del mundo.

Este encuentro constituirá “una nueva muestra de apoyo a la Isla, en su lucha pacífica por la devolución del ilegal enclave naval estadounidense”, ubicado en el territorio de Guantánamo, reseñó el diario Granma en su edición de este lunes.

El evento es patrocinado por el Consejo Mundial por la Paz (CMP) y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La delegada provincial del ICAP, Ana Teresa Nápoles Disotuar, destacó que ultiman los preparativos del encuentro y que hasta el momento está confirmada la asistencia de 88 delegados extranjeros, de más de una decena de naciones, además de la comitiva cubana.

Asimismo, agregó que parte de los asistentes participarán previamente en el Coloquio Internacional por la Liberación de los antiterroristas cubanos, prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, el cual se realizará en la provincia de Holguín (este).

El seminario comenzará con una exposición de carteles cubanos por la paz y contra la guerra en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, sede también de las presentaciones y debates de las ponencias.

De igual manera, está previsto un encuentro con cederistas de la ciudad de Guantánamo, una visita al poblado de Caimanera (limítrofe con la ilegal Base Naval), donde en un acto público se dará a conocer la declaración final del evento.

La hornada de cierra destacará por la realización de una cantata por la paz, en el teatro Guaso, de la ciudad cabecera, protagonizada por artistas locales.

La base militar de Guantánamo es la única que posee el Gobierno norteamericano en un país con el cual no sostiene relaciones diplomáticas y representa una violación del derecho internacional, de acuerdo con las autoridades cubanas.

Washington ocupó ese territorio a inicios del siglo XX, en virtud de instrumentos legales impuestos a Cuba como condición para otorgarle la independencia formal tras la retirada del poder colonial español.

Investigadores cubanos denunciaron, recientemente, que en el período comprendido entre 1959 y 1979 se contabilizaron un total de 12 mil 668 actos de agresión a la Isla desde la Base.

Telesur

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario