Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba: por el adiós a las armas nucleares

Imagen referencial tomada de Internet

El Gobierno cubano considera el desarme nuclear un objetivo de máxima prioridad en aras de la paz mundial, principio en el que enmarca su propuesta de una reunión de alto nivel para tratar el tema, recién apoyada en Naciones Unidas.

Hace apenas una semana, La Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución presentada por Cuba, que convoca para el 26 de septiembre de 2013 al foro.

Se trata de una oportunidad para que líderes del mundo entero se pronuncien sobre un asunto que suscita la máxima preocupación de la comunidad internacional, señaló la Cancillería de la isla caribeña.

Esta será la primera reunión de tal rango en torno al desarme nuclear, aunque todavía resta la aprobación final de la Asamblea, un paso sin contratiempos previsibles luego del amplio respaldo a la iniciativa cubana.

La propuesta recibió el endoso del Movimiento de Países No Alineados, y fue aprobada por 165 países, sin votos negativos y la sola abstención de Estados Unidos, Israel, Francia y Reino Unido, donde se ubican importantes arsenales.

A propósito del apoyo a la convocatoria, la Cancillería reiteró que La Habana “le otorga la más alta prioridad al desarme nuclear”, en sintonía con las múltiples denuncias del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre las amenazas de esos artefactos para la supervivencia de la especie humana.

En una de sus reflexiones -titulada Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens- Fidel Castro llamó la atención sobre el poder destructivo de esos medios de exterminio en masa.

Consideró además la importancia de que exista en el planeta conciencia del riesgo.

Según Alan Robock, investigador y profesor emérito de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, bastarían 100 de las 25 mil armas nucleares estratégicas que hoy existen para ocasionar la tragedia del “Invierno Nuclear”, escribió el líder de la Revolución en el texto publicado hace dos años.

La humanidad conoció de su poder devastador en agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron más de 200 mil personas y miles quedaron con secuelas.

A finales de febrero de este año, un grupo de hibakushas (sobrevivientes del ataque estadounidense) visitaron la isla a bordo del Crucero por la Paz, una iniciativa encaminada a promover la coexistencia pacífica.

Durante su estancia en La Habana, los hibakushas expresaron su oposición a las armas nucleares, postura fijada desde sus propias experiencias.

“Los daños que me provocaron las radiaciones me han hecho sufrir toda la vida”, comentó aquí el octogenario Hiroshi Nakamura, quien tenía 13 años cuando el bombardeo contra Hiroshima.

Para Nakamura, representa un honor haber vivido tantos años para contarle a la humanidad los peligros de los artefactos de exterminio en masa.

El gobierno cubano considera que la única garantía de que las armas nucleares no puedan emplearse jamás será su eliminación y prohibición total.

Al respecto, expresó a través de la Cancillería su esperanza de que la aprobación de la resolución para el foro de alto nivel previsto en 2013 signifique “un paso de avance concreto en el necesario camino hacia el desarme nuclear”.

En una intervención realizada a principios de marzo en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, el embajador cubano, Rodolfo Benítez, ratificó las posiciones del país caribeño.

“Abogamos por la urgente eliminación total y prohibición de las armas nucleares, y expresamos preocupaciones ante el lento avance hacia el desarme nuclear y la falta de progreso real de los Estados poseedores de armas nucleares en la eliminación total de sus arsenales”, afirmó.

Benítez recordó en la capital austriaca que el planeta vive bajo serios peligros, a partir de la existencia de esos artefactos y la amenaza de su posible uso.

Para Cuba solo la supresión total de esas armas y de los ensayos nucleares contribuirá a garantizar la paz y la seguridad en el mundo, insistió.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario