Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba avanza

Los avances en la proyección económica del país lineada en el VI Congreso del Partido caracterizan la actualidad económica cubana, según explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la información que sistemáticamente hace el Gobierno a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asamblea NAcional

El también Ministro de Economía y Planificación recordó que actualmente se desarrolla la etapa más compleja en la transformación del modelo.

También llamó a darle seguimiento y estar atentos a las medidas económicas y sociales que se han adoptado y están por venir, a fin de que su puesta en práctica no desvirtúe los objetivos para los cuales se aprobaron.

En la información sobre la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, rendida en el Cuarto período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, Murillo Jorge abundó en los trabajos que se realizan en la conceptualización del modelo económico cubano.

Comentó sobre el programa de desarrollo a largo plazo del país a partir de 2015, en el que se incluye un grupo de nuevas políticas aprobadas, como es el caso del impulso de las fuentes renovables de energía, las cuales deben cubrir en 2030 más del 20 por ciento de la generación eléctrica —hoy apenas producen el cuatro por ciento.

El programa a largo plazo contempla también la dinámica demográfica, uno de los temas más complejos que tiene que enfrentar la sociedad cubana en los próximos años, señaló el Vicepresidente del ejecutivo cubano.

diputados

Sobre las políticas macroeconómicas explicó que la principal tarea es la preparación para la eliminación de la dualidad monetaria. Reiteró que cuando se tome esa medida, el país solo funcionará con la moneda nacional CUP, y el peso convertible (CUC) desaparecerá.

Indicó que se han ido dando señales, como el uso de las dos monedas en las tiendas que antes vendían solo en divisa, lo cual ya es práctica casi general en las cadenas de tiendas; y el cobro en CUP de los impuestos a personas naturales que gestionan sus emprendimientos en CUC.

Otra acción a favor de la unificación monetaria se ha dirigido al circuito monetario de las personas jurídicas, con la experimentación, en el municipio especial Isla de la Juventud, de la venta de insumos agropecuarios en CUP.

No obstante, señaló Murillo, la unificación monetaria no resuelve todos los problemas de la economía por sí sola, por lo que se requieren de otras medidas para que el dinero cumpla el papel que le corresponde.

El Ministro de Economía y Planificación también informó sobre el comportamiento de las cuentas por cobrar y pagar, un problema que ha ido resolviéndose, pero al cual debe continuar prestándole seguimiento.

Respecto a las políticas de precios, explicó que ya está aprobada la que se aplicará en el mercado mayorista y se estudia la formación de estos en el sistema empresarial, que actualmente se basa en los costos y un margen de utilidad, lo cual no es lo ideal.

También explicó que para los precios minoristas entre los principios está que no recibirán subsidios, y que se apoyará a los sectores que necesiten de ayuda.

Al abundar sobre el perfeccionamiento del sector empresarial, expuso que la estrategia es dotarlo de mayor autonomía; un proceso gradual para el cual no se está totalmente preparado, por lo que se continúan con los procesos de capacitación.

Señaló que el actual perfeccionamiento de los organismos del Estado y del sistema empresarial, supone una delimitación de las funciones que le corresponde a cada cual. No obstante, para dar mayores facultades —explicó Murillo— tienen que quedar bien claro los límites.

Explicó que el primer nivel de facultades en el sistema empresarial corresponde a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), el segundo a la empresa, y el tercero a las unidades empresariales de base (UEB)

Insistió en que en un grupo de facultades, «la empresa debe tener un papel preponderante», pero que también las UEB deben mantener capacidad para hacer eficientes sus operaciones.

Entre las medidas para consolidar el papel de la empresa, se decidió la ampliación y flexibilización del objeto social de ellas, la definición de que es encargo estatal y las facultades para que estas comercialicen sus excedentes.

También se estableció la vinculación del salario a los resultados y la eliminación de los límites administrativos para su incremento; al respecto, y como una evidencia de las separación entre las funciones estatales y empresariales, el Vicepresidente del Consejo de Ministros se refirió a los sistemas de pago por rendimiento, los cuales ahora se aprueban a nivel de directores de empresas.

diputados

Como parte de este proceso, en 2015 —en 2014 fue para una parte— las empresas retendrán el gasto de amortización y el 50 por ciento de las utilidades después de impuesto, una parte de las cuales podrán distribuir entre los trabajadores.

Sobre las pérdidas en el sector, informó que hasta el tercer trimestre de 2014, 151 empresas terminaron con pérdidas, con un volumen monetario total de unos 438 millones de pesos.

Murillo Jorge informó que las empresas que en 2015 tengan pérdidas recibirán un tratamiento salarial diferente al resto y no podrán repartir utilidades, debido a que no habrán generado una nueva riqueza. No obstante, tendrán que pagar a tiempo el salario básico y se les mantendrá el sistema de pago a destajo.

Sobre el desarrollo de formas no estatales, recordó que ya están aprobadas 498 cooperativas, de las cuales 329 están constituidas. Otras 300 están en evaluación. Al trabajo por cuenta propia están acogidas más 476 mil personas, con una tendencia al crecimiento.

Murillo reiteró que en el sistema de comercio, como parte de su perfeccionamiento, se irá aplicando, gradualmente, el paso de 12 mil 988 unidades a formas no estatales de gestión. Ya lo han hecho unas 3 570, para el 27 por ciento del total. Según el cronograma, este proceso debe terminar, en lo fundamental, entre 2015 y 2016.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario