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Cuba comparte experiencias científicas en el campo pedagógico

Maestros cubanos alfabetizan en creole a haitianos mayores de 25 anos. Foto: Roberto Súarez

Cuba exhibe hoy avances en el trabajo científico en el campo pedagógico en todos sus niveles y comparte sus experiencias con varios países de la región y otras latitudes.

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) cuenta con un amplio programa de colaboración internacional de diversos tipos, primero porque muchos profesionales extranjeros fueron formados bajo la influencia de nuestra forma de entender la investigación, subrayó en conferencia de prensa el director de la entidad, Lisardo García.

La institución está empeñada en conseguir la transformación escolar en toda su dimensión y es algo que llama la atención a los especialistas foráneos que laboran en el exterior o deciden unirse a nuestro trabajo, señaló García en la sede del ministerio cubano de Educación en esta capital.

Hoy colaboramos con Venezuela en aras de perfeccionar su sistema educativo, de ahí la puesta en práctica de asesorías y la evaluación de la efectividad del currículo bolivariano.

También llevamos nuestras experiencias a México, Colombia y tenemos previsto un proyecto con Angola, ahora sometido a análisis por parte de las autoridades de esa nación africana, dijo el experto.

Comentó que existen países con intenciones de firmar acuerdos de colaboración, uno de ellos es Argelia.

Hoy atendemos a 30 doctorantes extranjeros y a otros 18 que realizan maestrías en la nación antillana.

Los logros del ICCP fueron posibles, entre otros aspectos, al contar con el personal más calificado del país, integrado por máster y doctores en Ciencias, aseveró.

Entre sus acciones a concretar están las investigaciones sobre los problemas de la escuela contemporánea, los de las ciencias pedagógicas y la capacitación de docentes nacionales y foráneos.

La institución -que cumple 36 años el próximo 30 de noviembre- busca la integración del potencial científico de la nación caribeña, donde ya existen casi mil 300 doctores en Ciencias, indicó.

Actualmente, la labor está organizada por áreas como la de educación primaria, educación media, pedagógica, valores, calidad y currículo, señaló García, al tiempo que se trabaja en publicaciones nacionales y extranjeras.

Hemos desarrollado proyectos científicos para estudiar en profundidad cuestiones importantes para la sociedad, entre ellas la equidad, la inclusión social y la atención a la diversidad.

PL

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