Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba denuncia manipulación política de EE.UU. sobre tema migratorio

El gobierno cubano demostró con estadísticas la manipulación política de Estados Unidos sobre el tema migratorio, al tiempo que defendió la reciente actualización de sus leyes en ese sector.

En una comparecencia televisiva sobre los cambios migratorios anunciados el 16 de octubre último, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, denunció que entre las mentiras promovidas por Washington está la de tratar de sembrar una imagen de encierro de los cubanos en la isla.

Según el funcionario, desde el 2000 al 31 de agosto de 2012, recibieron el permiso de salida temporal o definitivo el 99,4 por ciento de las personas que lo solicitaron.

En el propio período, alrededor de un millón de cubanos viajó al exterior por razones particulares y apenas 12,8 por ciento no regresó, apuntó.

Acosta informó además que de ese total de ciudadanos, más de 150 mil eran graduados universitarios, y de estos no retornó solo el 10,9 por ciento.

Los anteriores datos demuestran que una cifra importante de cubanos ha salido al extranjero, incluyendo graduados de nivel superior y la inmensa mayoría retornó al país, dijo.

A criterio de la subdirectora de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, los voceros norteamericanos que se han pronunciado sobre las transformaciones migratorias mantienen una postura coherente con la tradicional manipulación del tema por la Casa Blanca.

En ese sentido señaló que no reconocen el compromiso de este país caribeño con la migración legal, lo que demuestra su doble rasero por ser Estados Unidos un país que durante años ha promovido el flujo ilegal de personas en el caso de Cuba.

La nueva política migratoria cubana contempla elementos como la eliminación del procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al extranjero y deja sin efecto el requisito de la carta de invitación.

La actualización también incluye la extensión a 24 meses de la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que salgan por cuestiones personales, la reducción de trámites y la posibilidad de salida del país de menores de 18 años, previa autorización de sus padres o representantes legales.

El secretario del Consejo de Estado enfatizó en la decisión soberana del gobierno que tuvo en cuenta las actuales condiciones del país y del futuro previsible, así como las transformaciones socioeconómicas emprendidas bajo la guía de los lineamientos del sexto Congreso del Partido Comunista.

Agregó que las nuevas medidas, recogidas en 10 normas, obedecen además a cambios en el escenario migratorio de Cuba considerando que en los primeros años de la Revolución el flujo migratorio obedecía a razones políticas, mientras ahora tiene motivos económicos.

De acuerdo con Acosta, la actualización se enmarca en la voluntad de Cuba de continuar estrechando relaciones con su emigración.

El funcionario manifestó el derecho de la Revolución a defenderse de los planes injerencistas y subversivos de Washington que además de la manipulación se ha caracterizado por el bloqueo, económico, comercial y financiero, el robo de cerebros y el estímulo a la emigración ilegal.

Respecto a este tema, ratificó la denuncia de la isla por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos, pies mojados, promovidas por Washington, que traen como resultado la muerte de personas inocentes.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario