Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba en cuenta regresiva de cara a referendo sobre nueva Constitución

Referendo Constitucional

Con la declaración de lista para el referendo del 24 de febrero sobre la nueva Constitución, Cuba entró en el conteo regresivo de cara a la cita en las urnas que convoca a más de ocho millones de personas.

A menos de un mes de la consulta en la que los cubanos están llamados a ratificar la carta magna aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó que se abordan detalles para garantizar el éxito de la votación.

La víspera, Balsiero aseguró que el país está en condiciones para llevar a cabo el referendo, lo cual ha sido constatado en las provincias de la isla por la CEN.

De acuerdo con la funcionaria, todo marcha según lo previsto, desde el nivel nacional hasta las circunscripciones, y el 17 de febrero se realizará la prueba dinámica, en la que se verifica cada aspecto, desde la logística, los medios de comunicación, el transporte y el sistema informático hasta los locales que acogerán la cita.

Al intervenir en el programa Mesa Redonda de la televisión, Balseiro abordó otras cuestiones sobre el referendo, como la capacitación de las autoridades electorales y los colaboradores, y la participación de estudiantes en la custodia de las urnas.

Más de 420 mil personas cumplirán el 24 de febrero misiones durante la consulta, cifra que incluye a las autoridades, los colaboradores -alumnos de la enseñanza media y universitaria- y los estudiantes que custodian las votaciones.

Respecto al registro electoral, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, coronel Mario Méndez, instó a los votantes a comprobar la calidad de los datos de las listas publicadas.

Méndez destacó que en Cuba el registro es público, permanente y de oficio, y al mismo se ingresa de manera automática al cumplir los 16 años.

En el referendo funcionarán 12 mil 635 circunscripciones, de ellas 158 especiales.

Los cubanos que cumplen misión oficial en el exterior, tanto diplomáticos como colaboradores, podrán pronunciarse sobre la nueva Constitución el 16 y 17 de febrero en los más de mil colegios previstos en unos 120 países, adelantó Marcos Rodríguez, presidente de la Comisión Especial Electoral de la Cancillería.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario