Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba entre los mejores países para ser madre

Cuba, Argentina y Uruguay son los mejores países latinoamericanos para ser madre, mientras que los peores del mundo fueron Níger y Afganistán, según un informe elaborado por el grupo humanitario Save the Children que toma como referencia índices de desnutrición infantil.

En alusión a Níger y Afganistán, el documento plantea que presentan al alto nivel de desnutrición infantil en los dos primeros años de vida del niño,

El organismo no gubernamental, con sede en Londres, alertó que si las políticas gubernamentales siguen sin cambios en los países más pobres del mundo, al menos 450 millones de niños sufrirán de malnutrición en los próximos 15 años.

De acuerdo a Save the Children, si un niño no obtiene los suficientes alimentos corre el riesgo de sufrir un daño permanente físico y mental. Además, destacó que la buena alimentación de los infantes está relacionada en gran medida con los ingresos de un país.

El organismo elaboró una lista de 165 países comparando las condiciones para las madres, en la que ubicó en los primeros puestos a los países escandinavos y en los últimos a naciones africanas como Níger y Somalia.

Consideró un número de factores en la elaboración del informe, incluyendo aspectos de salud, educación, estatus económico y nutrición.

El listado indicó que los países del mundo donde es más fácil ser madre son Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca, seguidos por Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Gran Bretaña.

Los peores son Níger, Afganistán, Yemen, Guinea-Bissau y Mali. La lista continuó con Eritrea, Chad, Sudán, sur de Sudán y la República Democrática del Congo.

Con respecto a América Latina, los mejores países para ser madre fueron Cuba, Argentina y Uruguay, seguidos por Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, Venezuela, México, Ecuador y Perú, mientras que los peores fueron Nicaragua, Honduras y Guatemala.

En su reporte, Save the Children determinó que medidas simples como incentivar a las madres a amamantar a sus hijos podría salvar la vida de un millón de bebés al año.

Sin embargo, el informe también determinó que menos del 40% de todos los infantes en los países desarrollados reciben todos los beneficios de un amamantamiento exclusivo. Ello se debe, en parte, a la falta de programas nacionales de amamantamiento.

En su reporte, Save the Children destacó también que la riqueza no es el único factor.

La ONG cita el ejemplo de Malawi, donde las iniciativas gubernamentales para fomentar la lactancia materna y mejorar la higiene, están arrojando resultados positivos.

Necesitamos urgentemente de un liderazgo global en materia de desnutrición que lleve a proyectos claves de nutrición para madres y sus bebés, y que garantice el bienestar sanitario y la supervivencia de los niños”, declaró el director de políticas de Save the Childre, Brendan Cox.

El experto indicó que las medidas enfocadas en los primeros 1.000 días del bebé, comenzado en el embarazo, “podrían quebrar el círculo vicioso de desnutrición”.

Por su parte, Naciones Unidas pidió por financiación urgente para proveer ayuda alimenticia a casi 4 millones de habitantes en Níger y 160.000 refugiados de Malí en en Níger debido al agravamiento de la situación en la región de Sahel.

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentación de la ONU, la situación se ha agravado debido a sequías sucesivas en Níger, sumado a los altos precios de alimentos y malas cosechas, como también a la llegada de miles de refugiados que escapan de persecución política en la vecina Mali.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario