Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba es el mejor país de Latinoamérica para la maternidad

Madre cubana

Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero de todo el mundo, divulgó la organización internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

A la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que los diez últimos puestos los ocupan países del África subsahariana.

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, Cuba es la primera en aparecer, en el puesto 33, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51).

“En la región latinoamericana existen enormes disparidades”, afirma el director de Save the Children para Latinoamérica, Beat Rohr. “Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven”, agregó.

El índice de Maternidad de Save the Children, que se incluye en el informe Estado de las mujeres del mundo 2013, sitúa a Estados Unidos en la posición 30 debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna.

Se estima que a nivel mundial podrían salvarse cada año más de un millón de recién nacidos si se ofreciera acceso universal a productos como inyecciones de corticosteroides para mujeres en partos prematuros, a fin de evitar la muerte de bebés por problemas respiratorios, aparatos de resucitación para pequeños que no respiran al nacer, limpieza del cordón umbilical con clorhexidina para prevenir infecciones y antibióticos inyectables.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario