Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba es un mercado interesante, dicen empresarios venezolanos

11_inauguración_pabellón_Venezuela

Cuba es un mercado interesante que está en expansión y requerirá mayores obras de infraestructura, dijo a Prensa Latina Gustavo Múnera, gerente de exportaciones de una las principales empresas venezolanas del sector constructivo.

Participante en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), el experto estima la posibilidad de “mantenernos y ampliar negocios en esta plaza”, luego de varios años de ventas, en particular al Ministerio de la Construcción (Micons).

Tubrica, representada aquí por Múnera, es actualmente la fábrica más importante de Venezuela en la producción de tuberías y accesorios plásticos para obras de arquitectura, pozos profundos, sistemas de riegos y desarrollo de infraestructuras en las áreas de alcantarillado, acueductos, redes eléctricas y telefónicas, precisó el directivo.

Hace 11 años que la compañía participa en los eventos de Fihav; “vinimos por primera vez motivados por los convenios bilaterales entre Cuba y Venezuela mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” (ALBA), recordó.

Las ventas a la isla, principalmente a la empresa Imeco del Micons, sumaron alrededor de 33 millones de dólares en el período de 2005 a 2012, precisó del directivo.

Creemos en el potencial del mercado cubano, sobre todo en la rama de las construcciones teniendo en cuenta los proyectos de infraestructura y las necesidades para cubrir el déficit de viviendas, aseveró.

Hasta el día de hoy tenemos un buen posicionamiento en el mercado cubano y lo queremos mantener, por eso evaluamos seriamente la posibilidad de invertir aquí, aprovechando las facilidades abiertas en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, indicó.

En el Mariel hay beneficios e incentivos importantes para los inversionistas extranjeros; estamos dando los primeros pasos y un equipo jurídico de nuestra empresa deberá realizar las evaluaciones iniciales sobre el marco legal, manifestó el entrevistado.

Luego de once años de iniciar las exportaciones a la isla, pensamos que establecer una fábrica aquí sería una manera de contribuir al fomento de las producciones con valor agregado para el consumo nacional y las exportaciones a otros países del Caribe y América Latina, apreció.

El puerto de aguas profundas del Mariel es en estos momentos el más moderno de la región y su ubicación geográfica resulta privilegiada para la actividad comercial, consideró Múnera.

La idea que estamos evaluando consiste en el posible montaje de una planta productora de tuberías y accesorios plásticos para edificaciones, lo que incluiría los sistemas sanitarios, de electricidad, agua fría y caliente, detalló.

Bituplast, otra compañía venezolana representada en Fihav 2015, también observa las ventajas de sostener sus nexos con esta nación caribeña.

Gerardo García, director comercial de la firma, dijo a Prensa Latina que hasta el momento las principales ventas consistieron en mantas asfálticas para la impermeabilización de edificaciones.

Con 15 participaciones consecutivas en las ediciones anuales de Fihav, Bituplast considera que sus mejores cartas de presentación son las propias membranas asfálticas usadas aquí en obras de alto impacto social como hospitales, escuelas y edificios de viviendas, comentó García.

Experiencias favorables al amparo del ALBA, también refirió a Prensa Latina el vicepresidente de la empresa Decoglass, Federico Varela, a partir de las ventas de materias primas a la industria naval, así como la comercialización de tanques de agua y para estaciones de combustible.

En los últimos 30 días, Varela realizó tres viajes a La Habana y en febrero de 2016 piensa regresar, “es que hay reales oportunidades de negocios y estamos en un proceso de recertificación en Cuba de nuestras ofertas”, aseveró.

Según resumió, entre las potenciales de Decoglass figura la venta de insumos por paquetes para los trabajos navales, ello incluye fibras de vidrio, resinas, catalizadores, cargas materiales, pigmentos y otros renglones empleados en la fabricación de poliéster reforzado.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario