Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba está lista para comicios municipales

Fue un ejercicio satisfactorio y eficiente que posibilitó comprobar las tareas definidas, desde la mesa que dirigirá la votación en cada colegio electoral, hasta los sistemas logísticos que funcionarán en las comisiones electorales para que todo marche, según lo establecido, el próximo domingo 21.

Así calificó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), los resultados de la Prueba Dinámica, que activó ayer, desde las primeras horas de la mañana, a todas las autoridades electorales y al personal de apoyo y aseguramiento de entidades e instituciones involucradas en los comicios.

En declaraciones a la prensa, explicó que, con excepción de los pioneros que custodiarán las urnas y el electorado, se probaron los mecanismos delineados para la jornada dominical, incluidas la transmisión de partes y las alternativas a aplicar ante situaciones que pueden presentarse, como las inclemencias del tiempo (por ejemplo, llovió fuerte en localidades de Granma y otras provincias), la falta de fluido eléctrico, la interrupción de algunos teléfonos, entre otras, que permitieron poner en práctica las variantes estudiadas y valorar qué más es necesario prever.

Puede afirmarse, dijo, que todo está listo para las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a las que están convocados más de 8 millones de cubanas y cubanos.

La semana que hoy comienza, señaló Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la CEN, será muy intensa y debe concentrarse en continuar la preparación de las autoridades, en particular de los miles de miembros de las mesas, y en garantizar la información a los electores sobre el colegio donde votarán y cómo ejercer su derecho cívico, acción con la que respaldarán, consciente y responsablemente, el sistema democrático cubano.

Anunció que hoy y mañana, por el Canal Educativo, en los horarios de 8:30 a.m., con retransmisión a las 2:00 p.m., serán impartidas dos clases sobre la Organización institucional del Estado cubano y el Derecho al sufragio activo, a cargo de los profesores José Luis Toledo Santander, decano de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, y del vicedecano, Juan Mendoza Díaz, vocal de la CEN.

En la cuenta regresiva: faltan seis días para los comicios.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario