Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba: Estados Unidos está por demostrar cambios hacia la región

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 15 feb (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró hoy aquí que Estados Unidos está aún por demostrar su supuesta voluntad de cambio hacia la región expresada en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago.

“Seguramente habrá que preguntarse cuánto (hay) de realismo, qué se ha hecho en concreto y si en algo ha cambiado la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe desde abril de 2009 en Puerto España”, afirmó en esta capital al dejar inaugurada una reunión del Consejo Político del ALBA.

Hace casi tres años, el presidente, Barack Obama, ofreció a la región un nuevo comienzo, después de décadas de injerencia, intervenciones militares y golpes de Estado promovidos en Washington.

Rodríguez hizo su comentario luego de señalar que La Habana asistiría -si es invitada- a la VI Cumbre de las Américas, prevista el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena, Colombia.

Cuba ha declarado ante una consulta del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto, apuntó en el hotel Occidental Miramar, donde sesiona la reunión de cancilleres del ALBA.

Mientras el bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela defiende la participación de La Habana en todos los foros regionales, la Casa Blanca insiste en tratar de aislarla.

A propósito de la próxima cumbre hemisférica, Rodríguez opinó que debe abordar temas convertidos en verdaderas prioridades para los latinoamericanos y caribeños.

Mencionó la materialización de los reclamos para el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, medida extendida por más de medio siglo, así como el fin de la ocupación británica de las Islas Malvinas argentinas.

También señaló que ningún foro puede llamarse de “las Américas” si excluye de forma infundada e injusta a Cuba

Al mismo tiempo que expresó la disposición de la isla a acudir a Cartagena si es convocada, Rodríguez ratificó el desinterés en reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró una instancia utilizada por el gobierno estadounidense para sus pretensiones de dominación regional.

“Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, subrayó.

rmh/wmr

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario