Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba expone a la UE sus esfuerzos por combatir el ébola en África Occidental

Listos 461 colaboradores de la salud para enfrentar el ébola en África

Cuba informó a las instituciones de la Unión Europea (UE) sobre los esfuerzos que lleva a cabo para combatir el ébola en países de África Occidental, explicó el lunes la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas.

“Las conversaciones fueron muy buenas”, aseveró la responsable cubana y agregó que confía en seguir cooperando con la UE en materia de sanidad.

Cobas informó además en una rueda de prensa sobre las reuniones celebradas con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y coordinador de la UE para la crisis del ébola, Christos Stylianides; la presidenta de la comisión de desarrollo del Parlamento Europeo, la socialista británica Linda McAvan, y con el director general de Cooperación de la Comisión Europea, Fernando Frutuoso de Melo.

Cuba empezó en octubre pasado a enviar mé­dicos y profesionales sanitarios a Sierra Leona, Guinea y Liberia para luchar contra el virus mortal del ébola y actualmente mantiene desplegados en esos países a más de 250 sanitarios, reportó la agencia EFE.

La Viceministra puso de relieve que tienen amplia experiencia profesional ganada en otras operaciones internacionales como las que desarrollaron a causa de catástrofes naturales en Haití, Pakistán o In­donesia.

Explicó que enfermeros cubanos se entrenaron en un hospital de campaña antes de viajar a África para garantizar un escrupuloso cumplimiento de las medidas de seguridad.

Según explicó, los efectivos cubanos han demostrado sus capacidades y ganado experiencia trabajando sobre el terreno con ONG como Médicos Sin Fronteras y personal sanitario de diferentes países del mundo.

“Cuba ha contribuido a que la epidemia entre en un franco retroceso y a que nuestro personal quede preparado para futuras epidemias”, comentó, a la vez que destacó la necesidad de “mantener la solidaridad que Cuba ha desarrollado en países tan pobres”.

De cara a la conferencia internacional sobre el ébola en la que participará hoy en la capital belga, dijo que, a diferencia de la celebrada en Londres en octubre, en esta ocasión se va a constatar que “el ébola empieza a ceder”.

“Pero hay gran responsabilidad: no podemos retirarnos de África Occidental hasta no estar seguros de que se ha detenido la epidemia”, advirtió Cobas.

Pidió que en esta conferencia se evalúe un escenario “posébola” y cuál será el papel de la comunidad internacional y las ONG “para seguir contribuyendo a reconstruir los sistemas de salud de estos países, para que puedan hacer frente a emergencias así en el futuro”.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario