Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba inaugura su espacio en Festival de la Juventud y los Estudiantes

Festival Ecuador

El stand de Cuba fue inaugurado el domingo durante la segunda jornada del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que hasta el 13 de diciembre sesiona en esta capital con la participación de delegados de más de cien naciones.

Teresa Viera, directora del Centro de Es-tu-dios sobre Juventud, dio la bienvenida “a este espacio que nos identifica como país, donde podrán encontrarse publicaciones de la Casa Editora Abril, afiches, postales, calendarios, pulóveres con imágenes de líderes de la Revolución Cubana y otros souvenirs que permitirán que los delegados se lleven a sus patrias un pedacito de nuestra Isla”.

En este espacio de la delegación se reservó un lugar especial dedicado a la liberación de los Héroes cubanos presos en Estados Unidos, “para sumar personas de buena voluntad a nuestra causa” dijo Viera, al tiempo que ponderaba la importancia de un encuentro como este que reúne a la juventud mundial para multiplicar la verdad del caso por todo el orbe.

A la inauguración del stand asistieron representantes de la delegación de Corea del Norte, quienes espontáneamente quisieron compartir con la delegación de Cuba.

Luego se presentó en la Casa del Alba, ubicada también en el Parque del Bicen-tenario donde se desarrollan todas las actividades de la cita juvenil, el libro Cuentos del Arañero de los periodistas cubanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa, oportunidad en la que se compartieron las anécdotas del Comandante Chávez compiladas en este volumen y los jóvenes delegados hablaron del ejemplo del líder bolivariano, de la tristeza dejada tras su muerte y del compromiso de las nuevas generaciones con el legado chavista.

Al caer la tarde, con el frío rondando los ocho grados Celsius y en una carpa abarrotada de jóvenes, el investigador cubano Abel Enrique González Santamaría presentó el libro La gran estrategia. Estados Unidos vs. América Latina, obra que brinda una visión integral del origen y evolución de la nación norteamericana y de su proyección expansionista, lo cual generó abundantes preguntas y comentarios entre los delegados que asisten a este Festival, que también se planta ante el imperialismo.

De especial motivación resultó la proyección del documental Nuestra América cambió para siempre, de Roberto Chile, gracias al cual los jóvenes de varios países que se iban sumando poco a poco al homenaje volvieron a ver las imágenes de Fidel y Chávez juntos, sonriendo, abrazados, jugando a la pelota…

Todo esto ocurría justo al cumplirse un año de las últimas palabras de Chávez al pueblo venezolano, cuando anunciaba el regreso a La Habana para una importante intervención quirúrgica y su apuesta por el entonces canciller Nicolás Maduro para conducir el futuro de la Patria de Bolívar si llegaba a sucederle lo peor. Coincidía este día, además, con la celebración de elecciones en Venezuela, otra demostración del apoyo al proyecto del país soñado por Chávez.

 

Granma

 

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario